En torno a la denuncia que realizaron maestros de la preparatoria Alicia Fierro de Méndez, el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo tener conocimiento de cierta problemática por solicitarles recursos a cambio de un espacio en los grupos, sin embargo, descartó que exista una venta de plazas.
Explicó que como tal no puede haber una venta de plazas o claves, ya que a partir de la Reforma Educativa, la asignación se realiza mediante un proceso estricto a través del Servicio Profesional Docente a nivel nacional.
Dijo estar consciente de que puede existir un fraude, pero que no le compete a la Subsecretaría ni a la Secretaría de Educación resolverlo, por lo que debe darse seguimiento a través de las autoridades correspondientes.
"Hoy por hoy hay una Ley del Servicio Profesional Docente y cualquier situación de falta de maestros de las instituciones educativas, se tiene que resolver mediante la presentación de los exámenes correspondientes y atravesaron del listado de prelación.
Indicó que antes de que existiera el Servicio Profesional Docente sí existían estas prácticas negativas que iban en detrimento de las propias instituciones, pero aclaró que tan mal está el que recibe como el que da el recurso y hay posible sanción administrativa si se encuentran dentro del sistema educativo.
No hay venta de plazas, pero no descartan fraude
La práctica es ajena a la SEED
Denuncia
Dijo que si hay pruebas, deben presentar denuncia ante la instancia correspondiente y en el caso de irregularidades hacerlo también ante la Contraloría para iniciar el proceso.
ACLARA. Subsecretario de Educación asegura que las plazas no se pueden vender, pero no niega fraude.