El Sapal logró disminuir en 21 millones de pesos la deuda histórica que tiene con la Conagua, gracias a la justificación de un saneamiento.
La deuda original del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo con Comisión Nacional del Agua por derechos de extracción de agua era de 59 millones de pesos, por lo que actualmente se deben 38 millones, mismos que se busca saldar a través de un convenio.
Lo anterior lo declaró el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, quien dijo que la alcaldesa María Luisa González Achem se encuentra en busca de obtener una cita en la Ciudad de México para realizar gestiones ante la Conagua y que el convenio pueda ser una realidad.
Sin programas
Y es que la deuda que tiene el Sapal con la Conagua afecta al municipio en el sentido de que éste no puede acceder a diversos programas federales donde tiene injerencia la Conagua y que son de beneficio social, para los cuales uno de los requisitos es estar al corriente.
Se trata de programas federales como Proagua (antes Apazu) y Prodder, principalmente, mismos que se encuentran alineados con el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Samaniego Holguín dijo que también se busca acceder al premio por cloración del agua, beneficio que ahora no se tiene.
Baja deuda que tiene el Sapal con la Conagua
Aún restan 38 millones
Programas
El Prodder apoya con asignación de recursos obras de agua, drenaje o saneamiento.
Proagua apoya el incremento y fortalecimiento del acceso de los mismos servicios.