Con todo y el proceso de Alerta de Violencia de Género que hay en la entidad, siete mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año en el estado de Durango; la última fue encontrada el jueves en la ciudad de Gómez Palacio.
Las asociaciones promoventes de la Alerta de Género, consideran que el trabajo hecho por el Estado es insuficiente para frenar la violencia feminicida y prueba de ello son las cifras.
Julieta Camargo, de la organización "Sí hay mujeres en Durango", y Sandra Sierra Limones, de la "Fundación para la promoción, desarrollo y empoderamiento de la mujer (Funprodem) coinciden en que los avances en las 13 recomendaciones dadas por la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) para evitar la declaratoria de Alerta de Género, son mínimos y dudan que en dos meses puedan cumplirse.
Incluso, a diferencia de Torreón, en donde el Gobierno del Estado se acercó a la sociedad civil para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de las recomendaciones que no tienen otra finalidad que prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el Gobierno de Durango no ha tenido un acercamiento con la sociedad civil organizada que llevan años trabajando en este tema y tampoco les ha informado de las acciones emprendidas.
Van siete mujeres asesinadas en
Durango
La última es de Gómez
Tiempo
El Gobierno del Estado tiene seis meses para cumplir con las 13 recomendaciones, si no lo hace, se declara la Alerta de Género u obligatoriamente lo tiene qué hacer.