Las bajas precipitaciones en la Comarca Lagunera han contribuido a que se presenten temperaturas muy altas y podrían provocar que el invierno sea ligero, por lo que no se descarta la posibilidad de que se viva una Navidad cálida.
De acuerdo con José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento se tiene un registro de 13.3 milímetros de captación, cifra que se encuentra muy por debajo de la media, que para esta temporada es de 60 a 80 milímetros.
Aunque este 2018 se considera como un año seco, se han registrado otros aún más, como 1988 que para mayo se habían contabilizado 1.2 milímetros de captación.
Calderón aseguró que esta ausencia de lluvia ha contribuido a sufrir las altas temperaturas.
Prueba de ello es el nuevo récord histórico de calor que se estableció el 31 de mayo al alcanzar los 44.8 grados centígrados a la sombra.
La captación de agua será menor a la registrada los últimos cuatro años, en los que se han superado el promedio de 240 milímetros. "Del 2014 al 2017 las precipitaciones han sido muy superiores a la media, desde los 400 a los 360 milímetros, cantidad que se considera como buenas captaciones", comentó
Esta condición, dijo, podría provocar que la temporada de invierno empiece más ligera.
Poca lluvia podría provocar una Navidad cálida
Se vive un año seco
Historia
En el 2016 se vivió la Navidad más cálida en su historia, según los registros de la Conagua. Para entonces se registró una temperatura máxima de los 33.2 grados centígrados.