Terminó el ciclo agrícola primavera-verano 2018, con el cierre de las compuertas en la presa Francisco Zarco, por lo que en los próximos días dejará de correr el agua por los canales de riego de la Comarca Lagunera.
Ciclo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de José Antonio Villegas Escobedo, encargado del despacho de la Jefatura del Distrito de Riego 017 de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, informó que en relación a las filtraciones presentadas a principios del mes de julio, en el canal principal Sacramento en el kilómetro 4, a la altura de la colonia Ampliación Santa Rosa, en Gómez Palacio, no alteró el programa establecido para atender el ciclo agrícola, ya que éstas se atendieron en tiempo y forma. El 2 de agosto del año se procederá al cierre de las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas, con lo que la Conagua informó que se cumple al 100 por ciento el ciclo de riegos.
En la región Lagunera de Coahuila-Durango se sembraron 65 mil 612 hectáreas, los principales cultivos establecidos fueron: maíz forrajero, sorgo forrajero, algodón, hortalizas (melón y sandía), así como la atención de cultivos perennes como el nogal y la alfalfa.
Para este ciclo de riego se autorizó mil 50 Mm3.
Cierra presa
Zarco y termina
El riego
Mañana cierra El Palmito
Volumen
Para este ciclo de riego se autorizó una extracción de mil 50 millones de metros cúbicos para atender a más de 64 mil hectáreas de la Comarca Lagunera.