ALZA EN SERVICIO
Comunidades rurales del municipio de Lerdo, se encuentran dentro de la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con adeudos que ascienden hasta los 700 mil pesos.
Eso, debido principalmente a los aumentos desmedidos que se han presentado en las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Dichos incrementos en los costos de la CFE, han generado afectaciones en diferentes sectores, empezando por los sistemas operadores de agua, pero también en el sector rural y los productores.
Se debe principalmente a que la mayoría de los 13 pozos que se tienen de uso doméstico y que son administrados de manera independiente por los comités ejidales, está por este motivo en cartera vencida.
Afecta a los más pobres
Juan Frayre de la Cruz, dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, señaló que este tema es importante, ya que el agua es fundamental para la actividad de los campesinos.
Además, señaló que se tienen algunos ejidos que son muy pobres y que además son áreas que cuentan con pocas familias.
"Esto que están haciendo es un asalto en despoblado, como ya van de salida, a los señores de la Comisión Federal de Electricidad en México no les interesa afectar a los ciudadanos más pobres", comentó el líder campesino.
Frayre de la Cruz señaló que este problema se sigue incrementando y que no es sólo privativo de este sector, va desde el uso doméstico, comercial y agrícola; las tarifas cada vez son más altas y esto genera que los gastos de operación y producción se eleven de manera considerable, afectando a las cadenas productivas.
Afectados
Entre las comunidades más desprotegidas y afectadas por el aumento en las tarifas se encuentran Nazareno, La Loma, León Guzmán, Juan E. García y otras.
DATOS
Aumentos
Sumado a otros factores también de alza en costos, generan más aumento a productos y servicios, afectando a las cadenas productivas y finalmente a la población.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
700
MIL PESOS
Los adeudos de los ejidos ascienden de manera considerable y no tienen recursos.
NúMERO