Tan cerca lo tienen los ingleses que no terminan por creérselo. Para ellos el objetivo era clasificarse a octavos… lo superaron. Ahora, el escenario parece ideal no solo para derrotar a Suecia, sino para buscar la final. Claro, un paso a la vez. Sin embargo, el presupuesto está saldado, lo que venga es ganancia. Suena ridículo para un campeón del mundo, pero es la realidad.
Y es que tras los fracasos rotundos de mundiales pasados, parecía que en Rusia 2018 el equipo de la rosa haría simplemente acto de presencia, pero los rivales de grupo lucían inferiores en el papel, por lo que se empezó a soñar. Se esperaba que el liderato se disputara entre belgas e ingleses, pero fue tan emparejado el duelo entre ambos que llegaron al último encuentro de fase de grupos con los puestos todavía por definir. El perdedor del encuentro resultaría ganador, y en ese sentido, Inglaterra sacó provecho de aquella derrota.
Honestamente, Inglaterra sale favorito frente a Suecia. No obstante, los suecos pelearán, harán partido. Tienen garra y una defensa férrea, sólida. Sólo han recibido dos goles y marcado seis; y si hacemos memoria, uno de esos dos fue una obra de arte de Kroos sobre la hora. Hay que apuntar también que el goleador de los vikingos es su defensor central y capitán: Andreas Granqvist.
Por su parte, los tres leones llegan al encuentro con más desgaste físico tras definir su pase por la vía penal frente a Colombia. No hubo un argumento sólido de juego. A pesar de que Kane es el goleador del campeonato, lo cierto es que la mitad de ellos han sido desde los once pasos. Para tomar la batuta frente a los suecos, los ingleses tendrán que explotar el juego veloz de Sterling, Lingard y Alli. Sin embargo, ello luce complicado ya que Gareth Southgate pondera la línea de tres defensores, que a la defensiva se convierten en cinco, para asegurar el resultado; de este modo deja a tres centrocampistas para la creación de juego y a dos en punta.
Lo cierto es que a estas alturas la camiseta ya pesa. La jerarquía de las naciones tiene un rol importante en estos partidos de vida o muerte. A partir de ello, encontramos que Suecia llega a esta instancia por quinta vez en su historia. En tres ocasiones logró avanzar a semifinales (1938, 1958 y 1994) y sólo una vez fracasó (1934).
En contraste, la historia es distinta para Inglaterra, quienes a pesar de ser campeones del mundo, sólo han superado los cuartos de final en dos de las ocho veces que llegaron. La primera en 1966, su mundial, y la otra en Italia 1990. Hay que agregar en este renglón otro dato importante. Y es que Kane ha empatado el récord de Gary Lineker, en el Mundial de México 86, como el máximo anotador inglés en una edición de Copa del Mundo.
Si algo nos ha dejado estas semanas de futbol es que no hay un solo favorito. Cualquiera puede ganar. De este lado Croacia ha mostrado buen futbol, Rusia eliminó a España y Suecia ha definido un estilo.
Por el otro costado está lo fuerte; Francia y no necesitan presentación. ¡Que gane el mejor y que haya buen futbol!
TIEMPO EXTRA
Ingleses y suecos se han enfrentado en dos ocasiones por Copa del Mundo. En ambos duelos no hubo ganador, siendo el primero de estos en 2002 cuando empataron por la mínima. El otro fue en el Mundial de Alemania 2006, el resultado final fue 2-2. Cabe decir que esos partidos fueron correspondientes a fase de grupos.
Oscar Parra Silva
Ofparra@outlook.com