Con la globalización del futbol, e indudablemente de la explotación de la mercadotecnia, los futbolistas pasaron de ser atletas a figuras públicas. Hasta ahí todo bien, sin embargo, esta situación rebasó en lo deportivo a todos los involucrados: clubes, ligas y federación. ¿El principal responsable? Los agentes.
Esta figura nació como un protector, un ángel guardián o una brújula; vamos, alguien que velara por los intereses del futbolista. Claro, el "pacto de caballeros" y otros arreglos turbios no están bien vistos desde ninguna perspectiva salvo la económica, y al menos en el papel, un representante o agente es quien defiende al profesional del balompié en este sentido.
El problema surge cuando se ponen por encima los intereses personales del futbolista sobre los deportivos. Sin dudas todos buscamos mejorar nuestro ingreso económico y situación laboral, pero los excesos desvirtúan todo propósito. Y desde ahí, los excesos de un agente no buscan más que ingresar más dinero a sus bolsillos con su materia prima: el futbolista.
Por tanto, la FA (Futbol Asociación) de Inglaterra busca erradicar este exceso, ya que la mayor parte del ingreso que se lleva un agente al cerrar una transferencia proviene del dinero que paga un club al otro por los servicios del jugador. La medida que tomarían sería directamente que el jugador pague a su representante.
SEGUNDO TIEMPO
Un ejemplo reciente en la Premier League es el de Jorge Mendes, quien es agente de Cristiano Ronaldo. El portugués logró que se le abriera una carpeta de investigación cuando, sorprendentemente, el recién ascendido Wolverhampton fichó a 25 jugadores, de los cuales, cerca de la mitad van encaminados de la mano de Gestifute, empresa de representación de Jorge Mendes. Entre los implicados se encuentra el delantero mexicano Raúl Jiménez.
Otro motivo que arrincona a la Premier League a tomar medidas como esta, es que en el reciente cierre de fichajes, sólo los agentes se llevaron casi 250 millones de euros en montos por los equipos que componen la liga. Por otro lado, caso particular ocurrió en la liga italiana con el tema Donnarumma, donde en conferencia de prensa anunció que se iba, y posteriormente reiteró que se quedaba en el Milán, eso sí, con una mejora de contrato.
Esperemos que este ajuste se dé cuanto antes, no sólo por el respeto hacia la institución y por el peligro de extinción de los jugadores leales, sino por el ejemplo para los aficionados más pequeños que ven en los futbolistas un ejemplo a seguir.
TIEMPO EXTRA
Mino Raiola, agente de Marco Verratti, Gianluigi Donnarumma, Mario Balotelli, Hirving Lozano, Zlatan Ibrahimovic, Henrikh Mkhitaryan y Paul Pogba, se llevó 46 millones de euros cuando el francés fichó por el Manchester United en 2016.
ofparra@outlook.com