Adeudos. Maestros con antigüedad han esperado por años una compensación que se les asigna cada cinco años de trabajo. (ARCHIVO)
Alrededor de ocho mil docentes del estado de Durango se encuentran actualmente afectados por el pago incompleto de primas quinquenales de antigüedad, por lo que se estima que el adeudo asciende ya a los 100 millones de pesos.
El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Salazar Lozano dio a conocer que incluso, desde hace tres años, los docentes comenzaron a interponer demandas legales contra la Secretaría de Educación del Estado, a fin de exigir la liquidación de esta contraprestación.
"Este litigio dio inicio en el 2015 cuando los maestros, apoyados por nuestra organización sindical, comenzaron con la interposición de un proceso judicial en el cual se procedería a exigir la liquidación de esta contraprestación, misma que viene especificada claramente en el contrato sindical con el que se cuenta y que no se ha cumplido como tal, por lo que este problema data de muchos años atrás y el adeudo es considerable", indicó el dirigente.
Detalló que este pago se encuentra establecido en el contrato de trabajo de la organización sindical, pero que hasta el momento no se ha cumplido con el pago como realmente corresponde.
Resaltó que esta problemática fue heredada a la dependencia por administraciones anteriores y que espera se tenga la disposición de llegar a un acuerdo al respecto.