Intenso frío. Peatones se protegen de la nieve y del viento mientras cruzan el puente de Brooklyn en Nueva York. (EFE)
Los gobernadores de los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon ayer "estado de emergencia" en varias porciones de sus entidades debido a la intensidad del ciclón invernal que azota a la costa Este de Estados Unidos.
En un mensaje televisado, el gobernador Andrew Cuomo informó que la declaración de emergencia afecta a la porción sur del estado, lo que incluye la ciudad de Nueva York y los suburbios de Long Island, que podían recibir hasta 30 centímetros de nieve.
Por su parte, el gobernador Chris Christie declaró estado de emergencia para los condados de Cape May, Atlantic, Ocean y Monmouth.
La tormenta, que se espera se desplace hacia el norte del país, será precedida por una ola de frío, que el sábado podría alcanzar los 12 grados bajo cero en la ciudad de Nueva York, acompañada además por fuentes ráfagas de viento.
El ciclón invernal había ya causado poco antes del mediodía la cancelación de más de tres mil 400 vuelos en la costa Este de Estados Unidos, afectando principalmente a las tres terminales que dan servicio a Nueva York y al aeropuerto Logan de Boston.
"Es una combinación de nieve y viento y temperaturas frías. Esa es una mala combinación... miren las condiciones: son terribles y sólo se deteriorarán aún más durante el día", afirmó Cuomo.
El gobernador pidió a los residentes del estado a que eviten salir a las calles salvo que tuvieran una emergencia o necesitaran presentarse a laborar. Advirtió que el transporte público sufriría demoras e interrupciones.
INICIAN ESTRAGOS
La tormenta comenzó a castigar la madrugada de ayer a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y afectó con menor intensidad hacia el interior del estado.
La nieve empezó a caer con intensidad en Manhattan a partir de las 7.30 hora local (12.30 GMT), cuando muchos neoyorquinos comenzaban el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo, y terminó unas ocho horas después.
De acuerdo con datos oficiales, en puntos como Central Park de Manhattan cayeron unos 20 centímetros de nieve hasta primera hora de la tarde, mientras que en el condado de Suffolk, en Long Island, la zona más expuesta, llegaron a caer hasta 35 centímetros de nieve.
El temporal de nieve coincide con fuertes vientos y rachas hasta los 100 kilómetros por hora, lo que representa un problema grave para los equipos que están trabajando en las calles y en las rutas para quitar la nieve.
Aunque la nevada haya parado a media tarde, para hoy viernes y el sábado se espera una brusca caída de las temperaturas, lo que han destacado tanto Cuomo como De Blasio para resaltar los riesgos adicionales.
Las previsiones indican que la sensación térmica puede caer hasta los -29 grados Celsius, por las bajas temperaturas y los vientos helados, especialmente el viernes por la noche y en la madrugada del sábado.
Mueren iguanas en Miami por frío
Hace tanto frío en Florida que las iguanas se están cayendo de sus perchas en árboles en los suburbios.
El Servicio Nacional de Meteorología en Miami dijo que las temperaturas cayeron por debajo de 5 grados Celsius (40 Fahrenheit) el jueves por la madrugada en partes del sur de Florida. Eso es lo suficientemente frío para inmovilizar a las iguanas verdes comunes en los suburbios de Miami.
El columnista del Palm Beach Post Frank Cerabino colocó en Twitter una foto de una iguana yaciendo bocarriba junto a su piscina. WPEC-TV colocó fotos de una iguana en similar posición en un camino en el condado Palm Beach.
Las iguanas verdes son una especie exótica en Florida conocida por comerse plantas en jardines y cavar madrigueras que minan infraestructura.
No son el único reptil afectado por la ola de frío esta semana: las tortugas marinas también se inmovilizan cuando caen las temperaturas. Los expertos advierten, sin embargo, que, aunque parezcan muertos, muchas veces en esos casos los animales están vivos aún.
Sin cifra oficial de víctimas
El ciclón invernal provocó ayer la cancelación de más de tres mil vuelos en los aeropuertos de esta región del país, así como alteraciones en los sistemas locales del transporte público.
El aeropuerto de JFK, uno de los principales puntos de entrada a Estados Unidos, decidió suspender sus operaciones y había cancelado casi 500 vuelos con origen y destino a esa ciudad.
También quedó cerrada la terminal de vuelos nacionales LaGuardia, con más de 600 vuelos cancelados.
El aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto, pero ayer jueves había cancelado más de mil vuelos programados.
El metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario seis millones de personas, se mantuvo abierto, aunque con notables retrasos, al igual que las líneas de tren de la red de cercanías.
Además de los aeropuertos, la tormenta ha alterado las operaciones de los trenes rápidos Amtrak, que anunció una reducción en el número de sus servicios entre Nueva York y Boston, así como cancelaciones de trenes hacia Washington DC y Virginia.
Los autobuses de la empresa Greyhound que viajan entre Montreal, Boston, Nueva York, Washington y Nueva Jersey también fueron cancelados.
Trece estados desde Carolina del Sur hasta el extremo norte de Nueva Inglaterra, en la frontera con Canadá, operan bajo una alerta de nieve.
No se ha facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero según las autoridades de Nueva York sólo en la ciudad hubo ayer más de ochenta accidentes de tráfico, en su gran mayoría al chocar vehículos a baja velocidad.
En cambio, en el estado de Carolina del Norte hubo tres muertos, en Carolina del Sur otro más y en Virginia hubo dos fallecidos.
Dos de las víctimas en Carolina del Norte se registraron al deslizarse de la ruta una camioneta y caer en un arroyo. En Virginia pereció un hombre cuando fue golpeado por un quitanieves y una joven que fue atropellada mientras jugaba con un trineo.