Sigue. No hay fecha para terminar litigio Ecoagua-Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que la empresa Ecoagua presentó al Simas hace dos semanas una propuesta de reconversión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para que opere a base del sistema de Lodos Activados y que data de 2016, el Consejo Directivo la rechazó.
En contraparte aprobó dejar de trabajar con el despacho Nassar Nassar que lleva el litigio vigente entre la exconcesionaria y el organismo operador.
Esto se dio en la sesión ordinaria del Consejo Directivo de antier martes.
Ahora buscarán otro despacho porque consideran que son altos los cobros que les hicieron por el Juicio que aún no termina.
Supuestamente se han pagado al despacho Nassar Nassar 35 millones de pesos por este proceso.
El regidor Enrique Sarmiento, representante de la Comisión de Ecoagua dijo que hace dos semanas se tuvo la reunión con los representantes de Ecoagua José A. Primelles y Carlos Ordaz, el gerente del Simas, el consejero Ricardo Segura de PC 29 y él.
Ecoagua propone una renegociación y que sin que se licite, hacer ellos la reconversión de la PTAR a la nueva tecnología y quiere que le paguen los 180 millones de pesos que dicen están pendientes y que se les haga un contrato por 30 años.
La comisión de Ecoagua es una de las 5 que se formó al interior del Consejo del Simas para tratar los asuntos "urgentes" del organismo y resolver sin tener que esperar a cada mes que se reúna el Consejo.
Afirma que la postura del Consejo fue ya no seguirle con el mismo despacho "que tiene todo el antecedente del caso y que ya ganó la mayor parte del caso", según Sarmiento.
Dice que "es preocupante la postura de Ricardo Segura de PC29, es muy radical, para él todo está mal hecho, critica y critica el proceso del litigio, pero no propone, por eso se les hace fácil cambiar de abogados, aunque en esta coyuntura haya riesgo de perder el litigio".
Dice el regidor que si la anterior administración pagó hasta ahora 35 millones de pesos, pero se ahorró 450 millones de pesos en un proceso de cancelación anticipada de contrato por incumplimiento, estuvo bien hecho.
Ecoagua tuvo la cancelación anticipada de contrato de concesión por decisión de un juez federal en abril del 2015.
Postura de Simas
El litigio no ha terminado.
⇒ El organismo operador asegura que todavía no se ha terminado el proceso.
⇒ No hay seguridad de ganarlo por los procesos que se puedan generar ante diferentes instancias.
⇒ El Simas sigue a cargo del manejo de la planta tratadora de aguas residuales.