Situación. La Casa de la Cultura está abandonada pues no se destina recurso para que funcione. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Al no contar con un presupuesto para su sostenimiento, la Casa de la Cultura de Francisco I. Madero, se encuentra en pésimas condiciones, incluso de los talleres que se ofrecían sólo el de danza folclórica continúa, pues no hay personal para desarrollar las actividades.
Lo anterior lo dio a conocer la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Quistián, quien preside la Comisión Educación y Cultura.
Dijo que en una de las sesiones de Cabildo solicitó la autorización de 5 mil pesos para darle una "manita de gato" al edificio, sin embargo la petición no tuvo quórum, sus compañeros de partido no le hicieron caso.
Lamentó la situación del espacio cultural, el cuál dijo desde hace mucho tiempo dejó de cumplir su función, debido a la limitación del recurso y es utilizado como bodega cosas que no le sirven a la presidencia y como deposito de escombro.
"En la última sesión de Cabildo yo solicité un presupuesto, eran 5 mil pesos e incluso algunos regidores de oposición decían que era poco, pero por mayoría nos ganaron la petición y ni siquiera nos tomaron en cuenta y el presidente quedó de llevar al de Obras Públicas para hacer una revisión, pero se atravesaron las vacaciones u no han ido". Agregó que se sabe que sólo hay siete personas, contando a la directora y una persona de intendencia, pero sólo un maestro que desde hace años se hace cargo del grupo de danza, pero junto con los alumnos organizan actividades para recaudar fondos y costear algunos gastos de las presentaciones que ellos tienen.
"Desde la entrada está deteriorada, los baños no funcionan, las puertas no tienen chapa, las ventanas no tienen protecciones, no hay ni bancas para la sala de cine y por eso no hemos podido arrancar un programa de proyección de películas. La Casa de la Cultura no está cumpliendo su función y aquí en Madero no hay lugares de esparcimiento para los jóvenes".
Rescate
Urgen a rescatar la Casa de la Cultura.
⇒ No cuenta con un presupuesto para su funcionamiento y está abandonada.
⇒ Se solicitaron 5 mil pesos para darle una "manita de gato", pero no hubo respuesta.