Necesidad. Cuando las circunstancias económicas no son favorables, alumnos de telesecundaria abandonan sus estudios.
El siglo de torreón
Durante el ciclo escolar 2016-2017, un total de mil 542 alumnos se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios dentro del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), cantidad que equivale al 7.64 por ciento de un universo de 20 mil 175 adolescentes inscritos formalmente en esta modalidad, según lo reveló el titular de este organismo, José Teodoro Ortiz Parra.
Cuestionado sobre cuáles son los motivos principales por los que los jóvenes se ven orillados a dejar las aulas de telesecundaria en sus comunidades, el entrevistado enfatizó que es la emigración, un fenómeno que se produce en la mayoría de los casos por la falta de fuentes de empleo de los padres de familia.
"La economía es muy golpeada al interior de las familias, razón por la que los padres se mueven de sus localidades para buscar mejores destinos, y a veces ellos creen que los encontrarán acercándose a las ciudades, porque hay comunidades muy pequeñas donde tenemos escuelas unitarias que se componen de tres o cuatro familias", explicó el informante.
A pesar de estas condiciones, añadió Ortiz Parra, el Sistema Estatal de Telesecundaria hace un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la escuela y ofrecerles el servicio educativo a los pocos alumnos cuyas familias también se esmeran porque sus hijos acudan a las escuelas a prepararse en busca de un mejor porvenir.
En ocasiones, ejemplificó, se dan casos en los que sólo acuden 10 u 11 alumnos; sin embargo, insistió, se lucha por que dichos estudiantes no pierdan la oportunidad de recibir la educación a la que por ley tienen derecho.
El siglo de torreòn