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Dele buen uso a su factura digital

Fisco. En los últimos años el SAT ha utilizado de forma inteligente la tecnología y la información. (ARCHIVO)

Fisco. En los últimos años el SAT ha utilizado de forma inteligente la tecnología y la información. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado malas prácticas en la emisión de facturas de versión 3.3, por lo que da algunos consejos para evitar malas prácticas en la emisión de facturas versión 3.3.

De acuerdo a información proporcionada por el SAT se indicó que en los últimos años el SAT ha usado en forma inteligente la información y la tecnología, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

Especialistas indicaron que esto ha sido posible gracias a las reformas estructurales, en particular a la Reforma Hacendaria de 2014, las cuales sentaron las bases para acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías en muchos de nuestros procesos.

El SAT indicó que este proceso en el que se transformaron para mejorar los servicios y fortalecer el control de obligaciones, ha tenido como eje la factura, que en este 2018 evoluciona a la versión 3.3 para mejorar y conseguir un modelo eficiente, tanto para el contribuyente como para el propio fisco.

Los datos que se manejan es que actualmente se emiten 207 facturas por segundo, y desde su implementación, los contribuyentes se han emitido casi 30 millones, es decir, se cuenta con información en línea de todas las transacciones formales que ocurren en el país los 365 días del año.

Con esta nueva versión se va a ayudar al contribuyente que quiere cumplir, y se podrá detectar de manera oportuna a quien quiere obtener beneficios indebidos y actuar en consecuencia.

El SAT dijo que en esta actualización de factura se han detectado malas prácticas en su emisión, que dan a conocer para que, tanto emisores como receptores la conozca y pueda, de manera efectiva, ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales.

Cualquier práctica indebida, se puede denunciar en

Denuncias @sat.gob.mx o llamando al 01 (55) 88 52 22 22.

Para deducir pagos

Los contribuyentes pueden obtener en devolución de impuestos en promedio 30 por ciento del pago por honorarios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, si la transacción se hizo por un medio bancarizado, requisito indispensable para deducir, destacó el SAT. El administrador general de Recaudación del organismo, Adrián Guarneros Tapia, exhortó a los contribuyentes a exigir su derecho a obtener factura electrónica por una transacción médica, beneficiarse de una deducción personal y, en su caso, obtener una devolución de impuestos. Recordó que este derecho a deducir el pago de servicios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos sólo se podrá ejercer si la transacción se hizo por algún medio bancarizado, ya sea con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria. “Todo contribuyente tiene derecho a obtener una factura por una transacción médica y de esa manera reflejarlo en su declaración anual y obtener en promedio el 30 por ciento de ese gasto ”, subrayó. A principios de 2018, la SCJN resolvió tres juicios de amparo con lo cual determinó que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, deben contar con terminal bancaria, aceptar pagos a través de transferencias o cheques, para que sus clientes puedan deducir los gastos generados por sus servicios.

Prácticas dudosas de la factura

Las malas prácticas identificadas son:

=>Exigir cualquier dato distinto al RFC, el contribuyente sólo debe verbalmente proporcionar su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.

=> Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional, cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT

=> Incrementar el bien o servicio cuando se solicita emitir factura. El precio debe de incluir el IVA, no importando si se pide factura o no.

=> Obligar al receptor a generar la factura en un Portal. Se debe de entregar la factura en donde se lleva a cabo la operación, si así lo requiere el contribuyente.

=> Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, se puede emitir posteriormente, mientras sea en el mismo año.

=>Registrar una forma distinta de pago a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

=> Solicitar obligatoriamente el uso que se dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, Se deberá utilizar la clave “P01 Por definir”, o bien, la que señale el receptor.

=> Negar la emisión de la Factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realiza el pago del bien o servicio se deberá emitir Factura.

=> No emitir factura cuando se reciben pagos por anticipos.

=>No emitir facturas. Todos los establecimientos están obligados a emitir facturas.

=> No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes la factura, sin que cumplan los requisitos, se consideran infracciones que pueden llevar a la clausura del establecimiento.

=>No expedir factura en su nueva versión 3.3

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