Tendencia. Miles de voces se unen a la demanda de #YaPágameINBAse convirtieron en trending topic en Twitter. (ARCHIVO)
Una frase convirtió el reclamo de mil trabajadores, que exigen el pago de su trabajo, en una demanda ciudadana. La breve sentencia "El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA", escrita en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte se viralizó y generó la solidaridad de miles de personas que respaldan la exigencia de profesionales de arte y cultura que laboran para el Instituto Nacional de Bellas Artes pero no han cobrado desde enero.
Pero ahí no han parado las acciones de los trabajadores; el pasado sábado, en el Museo de Arte Moderno, en el Rufino Tamayo y en la Casa Estudio Diego Rivera, los trabajadores cancelaron actividades culturales como talleres y visitas guiadas. Sin embargo, varios museos han señalado que el acceso a los recintos no se ha visto ni se verá afectado.
Este lunes por la noche, una amplia pancarta fue dirigida a la directora del INBA: "¿Ya te pagaron Lidia Camacho? Los 3000 x contrato digno. ¿Tú qué prestaciones tienes?". Hace algunos días, hicieron pública su demanda con el hashtag #YaPágameINBA a pesar de que temen las represalias del INBA que, aseguran, ya empezaron.