Interrogante. La CEDH no refirió mayores datos de las instancias acusadas.
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de torreón
Entre las casi 300 quejas contra diferentes autoridades por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, existen casos de desaparición forzada.
Según la estadística correspondiente al primer trimestre del año, difundida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre enero y marzo del 2018 se interpusieron 288 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.
Sin embargo, dentro del cúmulo de conceptos referidos por las personas que dicen haber sido afectadas por personal de diferentes instancias municipales, estatales y federales existen dos señalamientos de desaparición forzada.
Aunque la estadística no especifica la autoridad señalada directamente de haber cometido estas presuntas desapariciones; decenas de señalamientos más se basan en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, trato cruel o degradante y otros múltiples abusos de autoridades.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos define la desaparición forzada como "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley".
El siglo de torreón