Lerdo

Denuncian falta de vigilancia en el Cañón de Fernández

Señalamiento. Concesionarios del Cañón de Fernández piden a las autoridades vigilar el área.

Señalamiento. Concesionarios del Cañón de Fernández piden a las autoridades vigilar el área.

 EDITH GONZáLEZ

El siglo de Torreón

Concesionarios del Cañón de Fernández denuncian la falta de vigilancia por parte de las autoridades, lo que como consecuencia trajo un incendio el pasado lunes en el área ubicada donde desemboca Cañón del Borrego,

Robertina Campa, concesionaria, dice que una vez detectado el fuego hicieron la notificación a la Secretaría de Medio Ambiente, quien se encarga de la vigilancia de esta área, atendiendo el incendio la tarde del martes y mañana del miércoles.

Sin embargo, creen que el fuego no fue sofocado en su totalidad, pues el jueves nuevamente volvió a encender.

"¿Dónde están todos los ambientalistas? ¿D→ → onde está la gente que nos quiere correr a los concesionarios porque supuestamente hemos invadido el Cañón? si no estuviéramos ahí, el incendio ya vendría hasta Sapioriz. Todo mundo se pelea por él, pero en realidad sólo buscan los recursos, nadie lo cuida, ni el Gobierno estatal, ni el municipal, ni los ambientalistas", dijo Campa, quien tiene 30 años en el Cañón.

Los concesionarios dicen que es la misma gente visitante la que tira todo tipo de basura, prende fogatas y ocasiona este tipo de siniestros.

"Los motociclistas son los que van y tiran mucha basura allá, los de los carros los buggy, los razor, los razor se quieren acabar el camino, pasan a más de 80 kilómetros en esos lugares, creen que nada más ellos van. La gente no cuida, allá es para ir calmado, como paseo, los botes de cerveza los tiran como si fueran margaritas en el camino".

Campa dijo que ayer el fuego estaba controlado, sin embargo, demandaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, así como del Municipio de Lerdo, vigilar esta importante área natural para la región.

De igual manera, piden realizar campañas para hacer conciencia entre los visitantes, a fin de evitar que continúen ensuciando y poniendo en riesgo esta zona.

Cortesìa

Contingencia

Historia de la zona.

⇒ El Cañón de Fernández fue declarada área natural protegida desde 2004.

⇒ Un tiempo estuvo bajo el cuidado de asociaciones civiles, sin embargo, ahora es la Secretaría de Medio Ambiente de Durango la que se encarga de su vigilancia y conservación.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalamiento. Concesionarios del Cañón de Fernández piden a las autoridades vigilar el área.

Clasificados

ID: 1448380

elsiglo.mx