Varones. La mayoría de las personas deportadas son hombres, según el Instituto de migración
En lo que va del año han sido deportados de los Estados Unidos un total de mil 700 duranguenses, de acuerdo con datos del Instituto de Atención al Migrante.
Luis Ernesto García Barrón, titular de la referida dependencia, mencionó que más del 90 por ciento son hombres, lo que deja ver que sigue siendo común que los jefes de familia se vayan solos a probar suerte al vecino país.
Incluso, hasta el momento no se tiene el conocimiento de alguna familia originaria de Durango que haya sido separada por las políticas migratorias del vecino país del Norte, ya que estadísticamente, la emigración de mujeres es muy inferior.
La mayoría de los deportados son originarios de municipios como: Durango, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, por mencionar algunos.
Algunos de ellos seguramente volverán a intentar regresar al vecino país, mientras que otros intentarán conseguir un trabajo que les permita quedarse en su terruño, aseguró.
De acuerdo con cifras de años pasados, la cantidad de deportados no registra una gran variación, ya que en 2017 en estas mismas fechas eran alrededor de dos mil 750.
El mismo año pasado fueron dos mil 750 los deportados, en 2016 la cifra llegó a los dos mil 700 y en 2015 se alcanzaron los dos mil 900.
García Barrón mencionó que el anterior gobierno de los Estados Unidos implementó fuertes acciones contra la migración, mientras que el actual ha recurrido más bien a las fuertes declaraciones. Al parece en ambos casos se han tenido los resultados buscados.
El entrevistado manifestó que se mantiene vigente el apoyo a los migrantes deportados de origen duranguense a través del Servicio Nacional de Empleo.
Detalles
La cifra no ha variado.
=> En el 2015 se registraron casi tres mil deportados.
=> La mayoría de los deportados son de Durango capital, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro.