SE 'DISPARA'
En el 2017, fueron atendidos entre 60 y 70 pacientes con cuadros depresivos en la Dirección de Salud Municipal de Lerdo, así como 20 personas por intento de suicidio, sin embargo, no se registraron decesos por esta situación.
De esos más de 60 pacientes que recibieron apoyo de la dependencia de salud durante el año pasado, aproximadamente el 10 por ciento fue adolescente, indicó el director de la misma, Felipe Sánchez Rodríguez.
Además, indicó que actualmente, de 10 consultas que se brindan al día en Salud Municipal, dos corresponden a pacientes que presentan signos de cuadros depresivos, enfermedad que puede llevar al suicidio, por lo cual esta situación resulta preocupante.
El director destacó que las estadísticas se consideran altas y que la depresión que se ha convertido en un problema de salud pública en la actualidad, que además, requiere de un trabajo integral para poder brindar la atención necesaria a los pacientes que la padecen.
"La depresión, así como sus orígenes y consecuencias, va en aumento y recientemente se dio a conocer que las encuestas nacionales, así como estatales, indican que los mexicanos se deprimen al menos dos días a la semana", destacó el director.
Por otra parte, Sánchez Rodríguez indicó que la depresión es multifactorial y que hay diferentes causas que la detonan y que afectan más el estado de ánimo de las personas, sobre todo en el panorama actual, donde abundan el desempleo, los conflictos familiares, la crisis económica, la desintegración social y sobre todo, en la época navideña se genera por lo general un incremento en los suicidios.
En lo que va del 2018, Lerdo ha registrado un suicidio; la tarde del pasado jueves, un joven de 34 años de edad fue encontrado ahorcado en la sala de su vivienda.
10
POR CIENTO
Del total de pacientes que se atienden con depresión, varios son adolescentes.
NúMERO Fotos: Claudia Landeros
Tel.- 7166012
Detonantes
Entre la población infantil y adolescente, el bullying y la violencia intrafamiliar son causales de depresión y factores que los pueden llevar al intento de suicidio.