Bulevar. Aseguran que en la ampliación, Secope embarcará y reinstalará dentro del camellón algunos pinos y encinos.
RICARDO BONILLA El siglo de torreón
En los últimos dos años, en Durango se han derribado 800 árboles de distintas especies, principalmente en espacios privados y a petición de la ciudadanía, según la Dirección Municipal del Medio Ambiente.
Sin embargo, cada uno de los árboles derribados en la ciudad se han repuesto conforme a la reglamentación, ya que para retirar alguno se requiere el permiso de la Dirección, aseguró el encargado César Cázares.
En el 2017 se autorizaron 650 derribos, de ellos el 80 por ciento fue en predios particulares; en lo que va del presente año ya llevan 150, siendo un 90 por ciento en áreas privadas y el resto en espacios públicos, ya que no se han generado muchas obras o cambios en avenidas.
De estas cifras, el año pasado se autorizó el derribo de nueve fresnos ubicados frente a las nuevas plazas comerciales ubicadas en el bulevar Domingo Arrieta y cuatro eucaliptos más frente al antiguo lienzo charro.
Y pese a la polémica generada por el derribo -autorizado- de un eucalipto en las obras de ampliación que lleva a cabo la Secope del citado bulevar, el encargado de la Dirección informó que ya ingresó otra solicitud para derribar nueve eucaliptos más, la cual revisarán para dictaminarla en breve.
Incluso, tienen la solicitud para la remoción de otros árboles como encinos siempre verdes y pinos, los cuales intentarán embarcarlos y ponerlos dentro de la misma obra; "estaremos vigilantes de que se logre, si no ya se informará", agregó.
Secope repondrá los derribos con 60 encinos siempre verdes de cinco metros, recalcó.
Señaló que se han hecho las reforestaciones; en 2017 todas las direcciones municipales plantaron 60 mil árboles; además, Recursos Naturales del estado puso mil 500 pinos en el camino a Garabitos.
El siglo de torreón
Cifras
En el 2017 se autorizaron 650 derribos:
⇒ De ellos el 80 por ciento fue en predios particulares.
⇒ En lo que va del presente año ya llevan 150.
⇒ De los 150, un 90 por ciento fue en áreas privadas y el resto en espacios públicos.