Meta. El periodista, investigador y catedrático del Colmex, Sergio Aguayo, así como Jacobo Dayánn adelantaron que trabajo de investigación habrá de tener continuidad durante el 2018.
Durante el presente 2018 el Colegio de México (Colmex), a través del Seminario de Justicia y Paz, continuará con la investigación y documentación sobre la desaparición de personas en el Estado de Coahuila; así como el actuar de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El periodista, investigador y catedrático del Colmex, Sergio Aguayo, así como Jacobo Dayánn autores del informe de denominado: El Yugo Zeta, norte de Coahuila, 2010-2011; adelantaron que dicho trabajo de investigación habrá de tener continuidad durante el 2018 e inclusive se ampliará las líneas a otras regiones de la entidad.
En la parte final del documento ya mencionado se detalla la agenda de investigación para el 2018, estableciéndose que "el conocimiento sobre lo sucedido en Coahuila ha sido, es y será un esfuerzo colectivo" y detalla que el Seminario sobre Violencia y Paz tiene varios objetivos; además de esperar que el nuevo gobierno de Coahuila comprenda la importancia de concluir el proceso de investigación.
Entre los objetivos planteados para este 2018 es ampliar la investigación sobre desaparecidos a las regiones de La Laguna y Saltillo, además de concluir las historias de los cuatro colectivos que han trabajado por los desaparecidos en la entidad. También establecer el número de víctimas de la venganza y reconstruir la estrategia gubernamental seguida en Coahuila.
En el documento se establece que dichas investigaciones se insertan en objetivos más amplios como: tener una visión panorámica e integral de la lógica y los métodos de los Zetas, del papel del Estado y de la sociedad. Así como establecer con mayor precisión el papel negativo y positivo seguido por Estados Unidos, un actor corresponsable de la violencia binacional.
En este último punto se detalla que "en este contexto establecimos su responsabilidad en la materia; debemos entender mejor las respuestas que han dado la DEA, el FBI, las cortes de Estados Unidos y el sheriff de Eagle Pass a las peticiones de información hechas por el gobierno de Coahuila"
Por tanto, se espera que durante el presente año 2018 continuén los trabajos de investigación del Colmex, y los informes que deriven de ellos, sobre las desapariciones de personas en Coahuila.