Alternativa. Las opciones para estudiantes y trabajadores duranguenses que desean un ingreso extra se centran en el autoempleo.
El siglo de torreón
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de torreón
Lo que en otros países o ciudades de México es una exitosa alternativa de fuente de ingresos, en Durango es una opción desaprovechada. El uso de un vehículo particular para ofrecer el servicio de transporte al público sigue sin explotarse.
En esta temporada vacacional de verano, disfrutarán del asueto más de 554 mil alumnos matriculados en Durango, de los cuales 56 mil 447 son alumnos de educación superior; es decir que por lo regular son mayores de edad hasta la etapa adulta.
Según datos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se trata de 27 mil 956 mujeres y 28 mil 491 varones.
"Ahorita hemos carecido mucho de las leyes que permitan a empresas privadas, en el tema de lo que es el transporte público, se establezcan en Durango. Uno, por temas políticos; otro, por temas de cacicazgos. Pero más que nada eso nos brinca a muchas alternativas de nuevos empleos", enfatizó el empresario Francisco Rueda Castañeda.
El presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) en Durango se refirió a las alternativas de innovación que han tenido éxito a nivel internacional y en otras ciudades de México, en donde hay personas que meten su vehículo y se pueden generar ingresos sobre la prestación del servicio a pasajeros.
"Es algo que nosotros hemos visto en otros países, que hemos utilizado en otras ciudades y que sabemos que es viable. El problema es que seguimos pensando que Durango todavía es una callada y tranquila donde ya no lo es. Tenemos que invertir en nuevas tecnologías y nuevos esquemas de trabajo", dijo el joven empresario.
Pero principalmente consideró que es necesario ofrecer la apertura a inversionistas interesados en dejar dinero en Durango. Hasta el mes de mayo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirieron que el 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa de esta entidad se encontraba desocupada. Asimismo, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló en julio de 2016 que Durango es la entidad con el tercer salario más bajo del país para profesionistas, con un ingreso mensual promedio de ocho mil 738 pesos.
Es decir, el ámbito del transporte privado no sólo representa una oportunidad de autoempleo para personas que por diferentes motivos no tienen una fuente de ingreso; sino también para aquellas que ya tengan trabajo, pero que deseen incrementar sus ingresos.