Seguimiento. El 22 de marzo, la Profepa realizó una visita de inspección en el río.
Luego de realizar una serie de trabajos de inspección en el río Piaxtla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no detectó ningún cambio físico adverso en el cuerpo de agua en el que en días pasados se registró un derrame de solución de cianuro que causó mortandad de peces.
El pasado 22 de marzo, la Profepa realizó una visita de inspección en materia de contaminación de suelo a Primero Empresa Minera, con la finalidad de determinar las afectaciones ocasionadas por el derrame de 200 litros de solución cianurada gastada al río Piaxtla, ocurrido el pasado 11 de marzo de 2018, en el municipio de San Dimas.
Según la empresa, el derrame fue ocasionado por descuido en el cierre de la válvula de una pipa vacía del proceso de beneficio de minerales de oro y plata, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución remanente, de su tubería hacia el río Piaxtla.
Durante la vista de inspección, personal de la Profepa hizo un recorrido al sitio en el que sucedieron los hechos, desde el punto del derrame hasta aproximadamente 250 metros aguas abajo sobre el cauce del río.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría, durante el recorrido no se detectó ningún cambio físico adverso a largo del cuerpo de agua, observándose la presencia de peces, en su mayoría especies juveniles no mayores de 10 centímetros de talla. Tampoco se observaron daños a la flora ribereña.