Disponible. El Seguro Social de Coahuila asegura que el medicamento está al alcance de la derechohabiencia de la clínica 16. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, descartó que se encuentre en riesgo la vida de unas 150 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por falta del medicamento Efavirenz, empleado para tratar dicho padecimiento.
El Seguro Social, informó que "el fármaco está a disposición del paciente que expuso la queja y que el IMSS continuará en el esfuerzo de atender a la población que así lo requiere".
En el marco del programa PrevenIMSS, el Instituto también exhorta a la derechohabiencia a participar en las actividades de autocuidado de la salud.
Lo anterior se dio a conocer luego de que Raymundo Valadez Andrade, activista y defensor pro derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Trasgénero y Bisexual (LGTTB) denunciara que desde el pasado 29 de diciembre, había escasez del retroviral Efavirenz en la clínica 16 del IMSS, con sede en Torreón.
Valadez Andrade, quien además es asesor de personas con VIH, aseguró que la falta de este medicamento estaba provocando "angustia y desesperación" entre los afectados, ya que su vida depende de él y el suspenderlo suponía un alto riesgo.
Durante su queja, el activista hizo un llamado urgente a las autoridades de Salud para que de manera inmediata se surta el medicamento a la clínica en cuestión, ya que de él dependen la vida de muchas personas.
El Efavirenz es un medicamento para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y en niños mayores de 3 meses.