La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Durango, Ruth Medina Alemán, informó que la dependencia tiene cinco casos en investigación por denuncias sobre presunta trata de personas, y aseguró que como autoridades están en alerta aunque no se tienen focos rojos sobre este ilícito en la entidad.
En un año
Durante la inauguración del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en el parque La Esperanza de Gómez Palacio, destacó que dichas denuncias se han recibido en el transcurso de un año, en todo el Estado, y destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie estos casos cuando se presenten.
Difícil detectarlo
Lo anterior, debido a que el delito no tiene una característica o evidencia, de ahí que la observación sea uno de los principales mecanismos para detectarlo, sea en establecimientos de todo tipo, la dinámica de las escuelas entre otros ámbitos en los que se desempeñan los menores de edad y quienes pudieran estar en cierto riesgo.
Coordinación
La fiscal general en el Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, señaló que la dependencia estatal trabaja de manera coordinada con otras instancias, como el Instituto Nacional de Migración (INM) para estar alertas y atender oportunamente los casos que pudieran surgir.
Caso
En el caso que recién surgió en el municipio de Gómez Palacio en días pasados, señaló que se trató de un tema de prostitución infantil, de una menor de 13 años de edad, generado por la propia familia de la víctima, por lo que ya se tiene una carpeta de investigación que sigue su curso para dar una solución pronta.
Sin focos rojos
La titular de la Fiscalía General del Estado en Durango señaló que se trabaja de manera coordinada con otras instancias, y que en la entidad no se tienen focos rojos por este delito.