Sin daños. Las lluvias hasta el momento sólo han provocado beneficios para el campo, por lo que no hay afectación en cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta el momento no se han presentado reportes oficiales de productores de La Laguna de Durango que hayan sufrido afectaciones o pérdidas en sus cultivos a causa de las precipitaciones del fin de semana, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ulises Camberos Gutiérrez.
Sin embargo, la dependencia estatal se mantiene alerta ante posibles daños que se lleguen a presentar en el campo, ya que es una cantidad considerable la que ha caído de agua en la región en la última semana.
Hasta ahora las lluvias han sido benéficas para el campo; sin embargo, sí entorpece las labores en otros sectores, indicó el funcionario.
Actualmente quedan prácticamente puros forrajes y son ya de segundo ciclo, ya que el de primavera -verano de 2018 concluyó, por lo que todos los cultivos se han cosechado a excepción del algodón, que se encuentra aún en proceso.
La lluvia le favorece al forraje, sobre todo cuando se encuentra en etapas de desarrollo más avanzadas, ya que la humedad le genera más y mejor crecimiento.
El caso contrario ocurre cuando el forraje, ya sea maíz o sorgo, está todavía muy pequeño; si se presentan lluvias fuertes y/o constantes, con las inundaciones que puedan generarse, tienden a quemarse y entonces sí se presentan las pérdidas para los productores.
Para finalizar, Camberos Gutiérrez señaló que la Subsecretaría de Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, seguirá pendiente por los pronósticos que estiman que continuarán las lluvias, pero se espera que no se den afectaciones, daños, ni pérdidas totales para los campesinos.