Descubre... Turismo cervecero
Primera parte
Escápate a siete destinos de México para buscar, en varias fábricas, tabernas y hasta en un spa, la cerveza artesanal que mejor vaya con tu personalidad; de paso, estarás apoyando la economía local.
ENSENADA
Cervecería Wendlandt
Baja California es la cuna de las cervecerías artesanales, con un registro de más de 100 marcas. Mucho de este éxito tiene que ver con su cercanía a Estados Unidos, pues el lúpulo y la cebada son importados desde allá.
En ese micromundo, nos topamos con Wendlandt, una marca que nació en 2012 y cuya fábrica se encuentra en El Sauzal, una comunidad que mira hacia el mar de la bahía de San Miguel, en Ensenada.
Todo el año, la planta de producción está abierta al público para ofrecer visitas guiadas, desde las máquinas y línea de embotellado (cristal y aluminio), hasta la cocina, pues tiene un área de degustación para descubrir, entre tanques de fermentación y barriles, sus ocho etiquetas y su cerveza del mes. Si vas en diciembre, encontrarás una cerveza añejada en barricas de vino.
Cuando se presenta el sabor del mes, se organiza una fiesta en la azotea, con dj en vivo y platillos del mar. Para fomentar el consumo responsable, la casa paga los viajes en taxi a tu hotel.
En la Zona Centro de Ensenada, también encontrarás un brewpub de la marca, con degustaciones desde 15 pesos.
Dónde queda: Calle Diez 385-B, El Sauzal (wendlandt.com.mx).
ZAPOPAN Cervecería Minerva
Esta empresa es otra de las que comenzó el movimiento cervecero artesanal en nuestro país, además de que fue la primera en ganar una medalla de oro en la competencia bianual World Beer Cup 2014, que premia el arte de la fermentación. Este proceso se muestra en la fábrica de Zapopan, Jalisco, donde se elaboran ocho variedades de cerveza, como la premiada Pale Ale, con maltas de caramelo, y la ITA, que reposa en barricas de tequila para que adopte aromas a vainilla y tabaco.
Durante el recorrido, los anfitriones explican, entre otras cosas, cuál es la temperatura ideal de los diferentes tipos de cerveza artesanal para su consumo y por qué la lata es el mejor envase para la bebida. Por si no lo sabías, además de ser ecológica, la protege de la luz y la oxidación.
Para cerrar la experiencia, hay una degustación en La Taberna, que combina cerveza y gastronomía entre los tanques de fermentación.
El precio del tour es de 250 pesos por persona y requiere reservación.
Dónde queda: Periférico Sur 4250, Zapopan (www.cervezaminerva.mx).
COLIMA Cervecería de Colima
En una antigua fábrica de refrescos, nació "una cerveza ligerita que al primer sorbo te transporta a una hamaca bajo una palmera, al pie del Volcán de Colima", así describe Esteban Silva a su Colimita, la cerveza artesanal más reconocida del estado y la que ganó recientemente la medalla de bronce en el World Beer Cup. Todos los días, Esteban y su staff abren las puertas de su planta piloto para mostrar cómo se elaboran sus cervezas. Para ir más allá de enseñar las máquinas y los tanques, en la parte trasera montaron Jardín Trapiche, un espacio al aire libre para comer ceviches, hamburguesas y costillitas, como si estuvieras en un picnic.
El menú es del chef mexicano Nico Mejía y cada platillo se marida con la cerveza que mejor le va. Puedes comer y beber por 100 pesos.
Pregunta por las cervezas experimentales con ingredientes de la región.
El lugar también tiene su espíritu social: los martes son de "Causas y Colectivos"; toda la ganancia del día se dona a programas de beneficencia.
Por otra parte, los jueves son de "Jam", con la presentación de bandas locales.
Dónde queda: Carretera Colima-Guadalajara Km. 5 (cerveceriadecolima.com).
MINERAL DE POZOS Cervecería Vopper
Si pensabas que sólo en República Checa podías experimentar un baño de cerveza, estás equivocado: el Hotel boutique Casa Diamante tiene un spa en el que se utiliza el mosto de la cerveza para nutrir la piel y el pelo.
Antes de explicarte en qué consiste esta terapia, debes saber que los ingredientes son de la microcervecería Vopper, instalada dentro de la propiedad. Los huéspedes pueden visitarla sin costo alguno. Les incluye una degustación.
Para iniciar el ritual del baño de cerveza, primero recibes un masaje de pies con semillas de mijo. En ocasiones, se utilizan para dar un tono amarillo a la cerveza. Posteriormente, ingresas a un barril de madera lleno de agua y cerveza, a una temperatura de 38 grados centígrados, donde permaneces por una hora. Mientras reposas, un terapeuta da masaje a tus hombros y cabeza.
Debes refrescar tu cuerpo constantemente con el agua para nutrir la piel y dejar que las propiedades relajantes del mosto actúen. Durante la sesión, tienes incluidas dos cervezas de la casa. Al finalizar, te invitan a dar un recorrido por la fábrica para conocer el proceso de elaboración de las Vopper. También, puedes hacer una comida maridaje.
Tratamiento de spa: mil 290 pesos. Tour por la cervecería: 100 pesos (hotelboutiquecasadiamante.com).
Ensenada, Baja California.
Archivo