La noche del pasado sábado se generó una alerta entre la ciudadanía de Lerdo, sobre todo de aquellos sectores cercanos al relleno sanitario, por una densa capa de humo que se volvió a presentar; incluso, corrieron rumores sobre un nuevo incendio en el lugar.
Ante esto, el director de Protección Civil del municipio, Vicente García Ramírez, comentó que son falsas estas versiones que se han manejado, sobre todo en las redes sociales, incluso, indicó que la labor de los trabajadores no ha concluido y que permanecieron ahí durante toda la noche.
Explicó que esta sensación, que efectivamente se incrementó desde la noche del sábado y madrugada del domingo, se debe a dos factores principales; el primero es al cambio de la dirección del viento, que por el día lleva el humo de norte a sur, y de noche regresa de sur a norte, provocando llegue al área urbana.
El otro factor es que debido a que se siguen agregando grandes cantidades de agua a la basura que está muy caliente y que incluso en ocasiones se presentan ligeras llamaradas, provoca que salga más humo de lo normal.
"Se puede explicar con un ejemplo muy sencillo: ¿Qué sucede cuándo después de usar carbón, se le echa agua para apagar el fuego, o si ya está apagado, pero sigue caliente?, obviamente vuelve a salir una gran cantidad de humo, es lo que está sucediendo", detalló.
Por otra parte, señaló que no se dejará de trabajar ni vigilar esta zona del municipio y aseguró que ya no hay riesgos para la población, ya que no se permitirá que el relleno sanitario vuelva a encenderse.
Reiteró que por ello están en guardia y se ha trabajado por una gran cantidad de horas continuas sin descuidar el lugar.
Se mantienen pendientes para cualquier situación que se pueda presentar en este lugar y actuar de manera inmediata.
5 días
Desde el pasado miércoles se generó este incendio y desde entonces siguen trabajando.
Preocupación
Desde el sábado por la noche y domingo en la mañana, vecinos de varias colonias de Lerdo manifestaron preocupación por una gran cantidad de humo que había en sus sectores.