Tendencia. La cartera de crédito de la banca al sector privado tuvo un aumento de 13.5 por ciento. (ARCHIVO)
Gracias a la reforma financiera impulsada en 2014, más personas, más empresas y más sectores económicos tienen acceso a financiamiento, en un entorno de mayor competencia y, por lo tanto, con mejores condiciones crediticias.
El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reporta que cifras preliminares al segundo trimestre de 2018 muestran que el financiamiento interno al sector privado se situó en 34.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este nivel es superior en 1.5 puntos porcentuales respecto al alcanzado en igual período del año anterior y mayor en ocho puntos porcentuales en relación con el nivel de diciembre de 2012 (26.7 por ciento del PIB), precisa el documento entregado la víspera al Congreso.
De diciembre de 2012 a junio de 2018, la cartera de crédito total de la banca múltiple al sector privado aumentó de 13.5 por ciento a 21.2 por ciento del PIB, reflejando el aumento en el crédito a las empresas (57 por ciento), vivienda (30 por ciento) y consumo (25 por ciento).
La reforma financiera propició también que las tasas de interés se redujeran de manera paulatina; entre diciembre de 2013 y junio de 2018, las tasas de interés del crédito al consumo, créditos personales e hipotecas disminuyeron en 3.3, 13.1 y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.
La banca de desarrollo ha incrementado el financiamiento en áreas estratégicas y sectores prioritarios de la economía, y está en ruta para cumplir la meta de financiamiento establecida en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018.
A junio de 2018, el saldo del crédito directo e impulsado al sector privado fue de 1.8 billones de pesos, 69 por ciento más en términos reales.
Turismo, clave
El sector turístico se ha fortalecido y cuenta con un mejor posicionamiento en la agenda gubernamental, producto de las políticas públicas para atraer inversión, desarrollar ventajas competitivas, generar mayores ingresos y empleos.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector es una pieza fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 para fomentar el crecimiento económico, el desarrollo regional y la generación de empleos de calidad, que define la agenda específica de prioridades y acciones que requiere el país.