Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Destinarán 5 mdp a tratadora abandonada

Relevancia. Al contar con la planta de tratamiento, el Club Campestre dejará de utilizar agua limpia para el riego de áreas verdes.

Relevancia. Al contar con la planta de tratamiento, el Club Campestre dejará de utilizar agua limpia para el riego de áreas verdes.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno del Estado destinará recursos adicionales hasta por cinco millones de pesos para terminar y poner en operaciones la planta de tratamiento de aguas residuales del Club Campestre Gómez Palacio, luego de que esta obra quedó prácticamente en el abandono durante casi tres años.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez informó que las instrucciones del gobernador, José Aispuro Torres son de retomar el proyecto y echarlo a andar por la importancia que reviste y sobre todo, porque ya se han invertido más de 10 millones de pesos de aportaciones federales y estatales en toda una infraestructura que está desaprovechada.

Actualmente la dependencia está por concluir un proceso de revisión para cuantificar los recursos que harán falta para ejecutar la obra pendiente, aunque se considera que serán alrededor de cinco millones de pesos.

Esta cantidad se empleará en obras de interconexión de la línea del colector a las instalaciones de la planta en el club, además de otros detalles que no se han atendido.

De la inversión que ya se aplicó, cinco millones se destinaron a la construcción de la planta y los cinco restantes en los colectores que conducirán las aguas residuales de ocho colonias del sur de la ciudad a las instalaciones del club.

Rafael Sarmiento comentó que ese presupuesto debió alcanzar para todo el proyecto, pero en su ejecución hubo muchos cambios que ocasionaron que los recursos se agotaran, y los encargados de la pasada administración ya no buscaron la forma de obtener mayor financiamiento.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 30 litros por segundo, y como su operación estará a cargo de la CAED, ésta venderá al club ese líquido.

La importancia de esta obra reviste en que una vez en operaciones, el Club Campestre dejará de utilizar agua de dos pozos para el riego de las áreas verdes y campos de golf, con lo que un caudal no mayor a los 20 litros por segundo podrá integrarse al suministro para el consumo humano.

El director del organismo consideró que los trabajos faltantes se efectuarán en un periodo de seis meses, con lo que finalmente podrá entrar en operación dicha planta cuya construcción inició desde 2014.

Trabajos

Retomarán la planta de tratamiento del Club Campestre de Gómez Palacio.

=> La obra quedó abandonada por la pasada administración estatal

=> Hubo cambios al proyecto y los recursos no alcanzaron.

=> El Gobierno estatal pretende destinar otros cinco millones de pesos para concluir los trabajos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAED

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevancia. Al contar con la planta de tratamiento, el Club Campestre dejará de utilizar agua limpia para el riego de áreas verdes.

Clasificados

ID: 1495372

elsiglo.mx