Abuso. La obra fue destruida por trabajadores municipales. (CORTESÍA)
Un grupo de críticos, escritores y curadores colombianos denunció a través de una carta la destrucción en el puerto de Veracruz de una escultura del colombiano Rómulo Rozo, destrozo que llevó a cabo el propio gobierno local.
El crítico de arte Álvaro Medina, los poetas Samuel Vázquez y Juan Manuel Roca, además de la curadora de arte Carolina Ponce de León, entre otras figuras de la cultura y el arte, escribieron la carta que denuncia la destrucción de la pieza de Rozo, autor de una obra escultórica muy original, con elementos indigenistas, y que vivió y creó en México algunas de sus obras.
El documento define la destrucción de la escultura como un atropello internacional y destaca la importancia de la obra llamada "Veracruz a la Reforma", a la cual define como un símbolo de las Leyes de Reforma, las cuales, describen en su carta, "son un acontecimiento político que secularizó al Estado y le abrió la vía al México moderno".
La misiva también denuncia una política de autoritarismo tomada por el gobierno del alcalde panista Fernando Yunes que "viola toda noción de sensatez, equilibrio y respeto al otro y a lo otro".
El monumento se encontraba en el parque Ignacio Zaragoza desde 1959 y fue demolido por empleados de obras públicas.