PERSISTE
Productores de los ejidos Tacubaya y Santa Brígida de San Pedro, deunciaron que persiste el desvío del agua de riego en el módulo número XVII, pues por alrededor de 24 horas les cerraron las compuertas del canal para destinar el líquido a las parcelas que no cuentan con el derecho.
Esta acción derivó en una manifestación realizada el pasado jueves en la que lograron nuevamente la apertura de las compuertas para terminar con el ciclo de riego de presiembra.
Lo anterior lo manifestó Aurelio Medina Rojas, productor e integrante de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien agregó que luego de que "armaron" una manifestación con unos 30 productores, al lugar acudieron representantes del módulo de riego y para el mismo jueves en la noche se retomó el ciclo de riego, pues en esos ejidos están preparando cultivos de sandía, chile y melón.
"El miércoles en la noche nos cortaron el agua y la estaban bajando a otras parcelas, pero nos dimos cuenta que andaban regando los terrenos secos, que no tienen derecho de agua y que les habían comprado agua, cuando nosotros todavía no terminábamos de regar las chilares y las huertas de melón y sandía".
Dijo que se regaron cuatro hectáreas, pero insistió en que el problema es que al final no alcanzarán a regar los productores que sí tienen derecho al líquido.
30
CAMPESINOS
Se manifestaron para exigir el agua y continuar con la siembra de este ciclo agrícola.
NúMERO
Presión
La manfiestación dio resultados y por la presión que hicieron lograron que representantes de la adminsitración del módulo, les devolvieran el agua 24 horas después.
Fotos: La i
Tel.- 7166012