Cuidado. Los planteles educativos no deben retener los documentos de los alumnos por adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al término del Ciclo Escolar 2017-2018, la coordinación de Servicios Educativos en la región Laguna intervino en cuatro casos de escuelas particulares, que pretendían retener los documentos de los alumnos como medida de presión para saldar adeudos.
El coordinador de Servicios Educativos, Antonio González dijo que los planteles escolares no deben condicionar la entrega de papeles oficiales de los alumnos para garantizar el pago de cuotas obligatorias en el caso de los particulares, ni de las cuotas voluntarias en el caso de los públicos.
"No permitimos ese tipo de medidas porque la escolaridad de los niños no debe de condicionarse", insistió el funcionario.
De los cuatro casos que se atendieron, dos fueron de nivel preescolar, uno de primaria y otro más de secundaria.
La forma en la que interviene la Coordinación de Servicios Educativos, es haciendo entrega de los documentos que el plantel pretende negar al estudiante.
"Como todo está en nuestra plataforma, el padre de familia acude a nosotros y les entregamos los documentos. El niño tiene su calificación y certificado en plataforma, y nosotros entramos y se los imprimimos", explicó el coordinador Antonio González.
Asimismo, comentó que este tipo de medidas de presión, se da en todos los niveles. "En todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria, sobre todo en las privadas", recalcó.
"No se debe cortar la posibilidad de ingresar a un grado superior", insistió el coordinador.
Este tipo de casos deberán de reportarse ante la Coordinación para que intervenga y se dé solución a los padres de familia.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Antonio Baille, dijo que la suspensión de los niños por adeudo, no se debe dar desde el primer mes, "sino hasta acumular tres meses", comentó.
Postura
No deben haber condicionantes, dicen:
⇒ Las escuelas públicas y privadas no deben condicionar la entrega de documentos del alumno por adeudos.
⇒ La Coordinación de Servicios Educativos, interviene en estos casos y hace entrega de los documentos oficiales.