(ESPECIAL)
Todos los mexicanos siempre recordamos el día de muertos. Las fotografías viejas de los abuelos en el altar de muertos acompañado de frutas, dulces en forma de calavera, pan dulce, con artesanías y decoraciones al estilo mexicano.
Honramos a nuestros antepasados para que sepan que los recordamos y que los tenemos presentes. Es parte de una costumbre que conocemos desde nuestra infancia, y nos ha acompañado con la familia para reunirse y condecorar a nuestros antecesores.
El comienzo de la Tradición
Esta tradición comienza cerca del Siglo XV. En el calendario mexica podemos ver los días marcados donde también festejaban a sus muertos. El morir siempre ha sido una de las mayores incertidumbres para el ser humano, algo existencial. Con el paso del tiempo se han ido creando creencias y generando admiración hacia la muerte. De ahí vienen las tradiciones que seguimos practicando.
En otros países del mundo celebran “El Día de todos los Santos”. También honran a sus muertos con sus propias creencias y sus propias tradiciones. México ha convertido este día en un símbolo nacional, por eso es que los mexicanos queremos apropiarnos de este festejo. Estas tradiciones mexicanas son más fuertes que otra, y el impacto que causa en el país no se puede igualar con otro.
El altar de muertos
El altar de muertos es una tradición que nace del sincretismo religioso e ideologías que se remontan a la época prehispánica. En el altar de muertos podemos encontrar hierbas que generan aromas que representan la purificación del alma. En nivel más alto del altar siempre va un arco que representa la entrada al mundo de los muertos. El papel cortado/picado que poseen los altares representan el viento en los altares. Los colores más usados en los altares para los papeles son morados y amarillo, estos colores representan la pureza y el duelo, respectivamente.
También en el altar tenemos la representación del fuego, del agua y de la tierra. Para representar el fuego se añaden vuelos y/o cirios, o hasta antorchas y fogatas. La representar al agua se ponen vasos con agua en el altar. Esto para saciar la sed de nuestros difuntos. Para representar la tierra se utilizan semillas, frutos y/o especias. Se forman patrones en el suelo con maíz y cacao.
Las flores representan un elemento de bienvenida en el altar, la bienvenida al difunto. Calaveras de azúcar, barro o chocolate como adornos. Esto con el fin de dar a entender que la muerta puede ser dulce y no amarga. Comida criolla nacional, frutos de temporada y por supuesto alimentos hechos a base de maíz. En México el maíz es un elemento primordial en la gastronomía mexicana.
Objetos personales del difunto, adornos, elementos religiosos, imágenes religiosas, moneda de oro y hasta ropa podemos encontrar en los altares de muertos.
Las bebidas alcohólicas también son comunes en los altares de muertos. De esta manera honran a sus difuntos, para aún brindar con ellos. Toda la noche del 2 de Noviembre se pone el altar y se deja toda la noche con las velas prendidas mientras la familia presenta los honra y acompaña cenando y bebiendo sus aperitivos favoritos.
En el catálogo de bebidas alcohólicas de bodegas alianza puedes encontrar ron, mezcal y muchas bebidas alcohólicas más, de excelente calidad y a excelente precio para incorporarlas a tu altar servidas en vaso y brindando con los difuntos. Se honra con bebidas de buena calidad y el catálogo te incluye unos excelentes descuentos.
¡Feliz Día de los Muertos!