Evento. Fabián Bañuelos Garza, mejor conocido como el payaso 'Farolito' invitó a la convención. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Lerdo será sede de una convención nacional de payasos de humor blanco, misma que se realizará los días 19 y 20 de marzo.
Participarán alrededor de 100 payasos de toda la República. Muchos de ellos de amplia trayectoria y popularidad, pero también habrá espacio para nuevas generaciones.
Fabián Bañuelos Garza, mejor conocido como el payaso "Farolito" invitó a la convención.
"Vamos a tener una convención nacional de payasos y el propósito es intercambiar experiencias son payasos decanos, de 50 años hacia arriba y se anexarán nuevas generaciones", dijo "Farolito".
El 19 se realizará un festival en horario de 3 de la tarde a 10 de la noche y varios payasitos estarán transmitiendo sus actuaciones a través de programas de Radio y televisión, así como en sus redes sociales. Para el día 20 de marzo en el teatro Centauro a las 10 de la mañana habrá pantomima, juegos infantiles, magia cómica y juegos didácticos. Se pretende que cada payaso dé lo mejor de sí en este encuentro. Posteriormente los payasos más jóvenes podrán hacer preguntas.
Cada payaso financiará su transportación, pero otros serán apoyados por los mismos compañeros payasos. Hasta ahora no tienen ningún patrocinio, pero sí cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lerdo.
"Agradecemos mucho a la alcaldesa María Luisa González Achem por todo el apoyo que nos ha dado al igual que al secretario técnico César Martínez por sus atenciones", dijo "Farolito".
Algunos de los payasos que estarán, por mencionar a algunos son: "Caramelito", "Pin Pon", Lázaro Salazar, "Trunquin", "Tomatín", "Lagrimita", "Burbujita", "Fufurito", "Meñique" y enviaron invitación a "Campita" de los Payasónicos. Esperan la participación de alrededor de 52 payasos de otras partes de la República y 50 locales. Buscan rescatar la imagen del payaso con este tipo de actividades y se hace énfasis en que en ningún espectáculo o convivencia se permitirá algún tipo de vulgaridad.
"El payaso debe ser 100 por ciento infantil, el humorismo blanco es más sano, no se lo pueden perder, ya que Lerdo se llenará de risas, colores y narices rojas", dijo "Farolito", exhortó a las madres de familia para que lleven a sus pequeños.
También habló sobre la dignificación del oficio de payaso.
"El payaso no se ridiculiza, se viste de forma artística para entretener, se pinta la cara y se ilumina el alma. Lo más difícil actualmente de ser payaso es conseguir chamba, pero cuando el payaso es inteligente y trae un buen proyecto los niños dejan las tabletas a un lado y juegan de forma sana, las tabletaslas usan porque no tienen otra opción con qué divertirse", acotó "Farolito".
Además, el mismo día 19 todos los payasos caracterizados participarán en una misa a celebrarse a las 6 de la tarde en la iglesia de San José que es su santo patrono.