Cultura Cultura columnas editorial

Disertan sobre labor literaria y maternidad

Intención. El objetivo de la mesa era recordar la forma en la que dividen su vida estas mujeres. (CORTESÍA)

Intención. El objetivo de la mesa era recordar la forma en la que dividen su vida estas mujeres. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Al participar en la mesa de análisis "Maternidad y literatura. Una discusión desde el feminismo", las autoras mexicanas Irma Pineda y Tania Tagle comentaron el devenir de sus existencias al adoptar la actividad dual de madre-escritora.

Irma Pineda destacó que "la literatura sirve como una forma de resistencia y demanda para mejores atenciones en la maternidad y para conservar los conocimientos tradicionales, prácticas ancestrales que recolectamos de tías y abuelas, que quizá ya no se practican hoy en día".

Poeta y traductora zapoteca nacida en Oaxaca, estudió la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Educación y Diversidad Cultural y presidió la asociación Escritores en Lenguas Indígenas, con una obra muy presente.

Explicó que ser madre y poeta es como estar en la cuerda floja haciendo malabares. "En mi caso, decidí ejercer la maternidad y al mismo tiempo quería seguir escribiendo, aun teniendo una red de familia y amigos que facilitaron el proceso y siempre me apoyaron".

Ella quería estar con mi hijo y educarlo como ella misma pensaba que deberían de ser algunas cosas, pero al mismo tiempo estaba presente la idea de crear, escribir y todavía trabajar y ganar el sustento.

En su libro "De la casa del ombligo a las nueve cuartas", habla del ciclo de vida desde el punto de vista zapoteco. "Lo escribí embarazada, y hablo del proceso de gestación, del alumbramiento, del vínculo madre-hijo, de la cultura y de la llegada de un nuevo ser.

"La visión de la maternidad ha cambiado porque la mayoría de las mujeres tiene acceso a la educación, y la vieja idea 'creces, te casas y tienes hijos', cambió. Ahora existen otros intereses, como el crecimiento profesional y hasta se habla de no querer ser madre", dijo.

Las voces femeninas

También participó Tania Tagle, ensayista, editora y activista, becaria en el área de ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su trabajo ha sido publicado en diferentes antologías "El silencio de los cuerpos" y "Arbitraria". La gran ausente fue la poeta Dolores Castro, por razones de salud. Mediante un comunicado, la escritora dejó ver convencida que "no creo que haya ningún problema en ser madre y escritora; tuve siete hijos y publiqué varios libros". "Cada mujer tiene aspiración de ser madre, y la necesidad de escribir", agregó, y puso en relieve que no cree que haya mucha expresión de la maternidad en la literatura, porque la época actual ha cambiado mucho las cosas".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intención. El objetivo de la mesa era recordar la forma en la que dividen su vida estas mujeres. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1459006

elsiglo.mx