Cultura. Cientos de matamorenses disfrutaron de la riqueza cultural que tienen los estados de Oaxaca y Chiapas. (CORTESÍA)
En el marco de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, la noche del sábado en la explanada de presidencia municipal de Matamoros, se llevó a cabo la presentación de la Guelaguetza, a la que asistieron cientos de familias a presenciar, por primera vez, el gran espectáculo.
El Ayuntamiento y los artesanos de los estados del sureste de la república mexicana, iniciaron la jornada en la ciudad, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, con exposición de artículos representativos de aquellas regiones.
El evento incluye muestra artesanal, gastronómica y la presentación de la Guelaguetza.
Los organizadores mencionaron que de esa manera se genera el trabajo de sus comunidades, que mucha falta hace, y que los artesanos sigan transmitiendo a las nuevas generaciones lo que les enseñaron sus padres y abuelos.
El alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero, recordó que al recibir el proyecto, inmediatamente lo autorizó y le pidió al profesor Antonio Hernández, director de Arte y Cultura del municipio, quien coordinó esfuerzos para mantener vivas las costumbres y tradiciones populares, a través de presentaciones completamente gratuitas para todo el público matamorense.
Se dijo que el evento artesanal corre a cargo del grupo de Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, cuidando en todo momento la limpieza, uniformidad e imagen de los artesanos.