Problema. El riesgo de inundación disminuyó, ya que el rió registra poco volumen de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la tarde de este lunes, el Río Aguanaval registraba escurrimiento mínimos, pues de acuerdo a la Unidad de Protección Civil, corrían alrededor de 60 metros cúbicos por segundo, por lo tanto ya no representaba un riesgo para la población.
Francisco de León, titular de Protección Civil, recalcó que la situación estaba controlada y que las medidas preventivas que se tomaron junto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), propició que la situación no pasara a mayores, pues recordó que el río llegó a registrar entre 225 y 250 metros cúbicos.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ayup, dijo que acudió al puente del ejido El Dólar, para verificar personalmente el nivel de agua del río y que efectivamente se normalizaba un poco la situación.
Agregó que platicó con agentes de las diferentes corporaciones policíacas y de auxilio, que se mantuvieron monitoreando el caudal y le notificaron que el volumen del agua seguía disminuyendo.
"El nivel bajó en las últimas horas, debido a la disminución de lluvias en la parte alta del Aguanaval. Es de destacar que la mayor parte del afluente del río proviene de la presa Cazaderos en el estado de Zacatecas; debido a que en ese estado no han desaguado parte de lo almacenado. El escurrimiento es producto de las lluvias en la parte alta", recalcó el edil.
Agregó que están en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, para extremar precauciones en caso de ser necesario
Repitió que no hay necesidad de evacuar a las familias de las comunidades, por donde pasa el río.
Finalmente, el alcalde aprovechó para reconocer el apoyo de Sedena, de Fuerza Coahuila, Seguridad Pública, Protección Civil y a todos aquellos que trabajaron para evitar una contingencia mayor.
Acciones
Ante la crecida del Río Aguanaval se bordeó los puntos de riesgo de inundación.
=> Hay 13 ejidos que colindan por el caudal.
=> Desde la madrugada del domingo iniciaron los trabajos para prevenir el desborde.