Telebachilleratos. Actualmente se cuenta con cien planteles ubicados en 29 municipios del Estado.
La distancia y la falta de cultura por el estudio, lleva a que los telebachilleratos comunitarios registren un 40 por ciento de egresados por ciclo.
René Antuna Contreras, coordinador estatal de Telebachillerato Comunitario, señaló que las comunidades que se tienen son muy alejadas, por lo que la distancia dificulta el acercarse a una escuela de nivel superior, sin embargo, cada ciclo escolar se ha aumentado el número de egresados.
"El último año egresaron 655 estudiantes", explicó.
Sobre la deserción escolar, Antuna Contreras indicó que los telebachilleratos se encuentra en el promedio nacional, el cual es del 20 por ciento, por lo que siguen trabajando al respecto, buscando que más jóvenes terminen sus estudios.
Refirió que actualmente se cuenta con cien planteles en 29 municipios del Estado, con matrícula de tres mil 758 alumnos.
"El crecimiento ha sido desde el 2013 que se inició con diez telebachilleratos atendiendo a 300 alumnos".
Señaló, además, que el mayor crecimiento se ha dado en el municipio de Mezquital, La Laguna y la periferia de la capital, donde se tiene sobrepoblación de estudiantes.
Explicó que el sistema de Telebachillerato funciona con tres maestros, similar al de telesecundarias, donde el programa indica que se pueden atender hasta cien alumnos, después de esta cifra, se tiene que hacer trámite para que se convierta en Cecyte, debido a que ellos cuentan con más recursos para la atención adecuada.
Se ha procurado que en las regiones indígenas se cuente con docentes que hablen el dialecto, además de que estén familiarizados con los hábitos y costumbres de la región, sin embargo, no se tiene un programa específico establecido para ellos, por lo que se buscan personas que manejen las clases en su misma lengua.