Resolución. El IFT decidió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga y por lo tanto no le aplicará medidas asimétricas.
Para los analistas la poca experiencia del regulador en temas de competencia hizo que la balanza se inclinara a favor de la televisora.
Salomón Padilla aseveró que, aunque en el período que abarca la investigación (enero de 2009 a agosto de 2014) Televisa no tuvo poder sustancial, sí lo tendría en períodos posteriores, por lo que es obligación del Instituto iniciar una nueva investigación.
"El IFT no tiene experiencia, es nuevo en esos temas de investigación y competencia, pero con las últimas resoluciones ya sabe cómo defenderse y debe hacerlo con todo", dijo el especialista.
El Instituto señaló que su decisión se rigió en estricto cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte.
"Lo que puedo afirmar es algo peor que decir que Televisa dobló al IFT, es que a éste no le interesa promover un mercado convergente", aseveró Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones. "Es perturbadora y muy extraña la actuación del IFT en esta materia, porque aunque el IFT no haya hecho la ley, hubiera podido desde el principio demostrar con facilidad de manera empírica el poder sustancial de mercado de Televisa", agregó el experto.
Además, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado al regulador en un par de ocasiones que permita a Telmex ofrecer televisión de paga.
La decisión de iniciar otra investigación es de la Autoridad Investigadora, dijo el Instituto.
Agencia reforma