SAV. Se encuentran inscritas 12 mil personas; pero el sistema se encuentra abierto y es gratuito para los ciudadanos que lo pidan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En su tercera etapa, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) ha registrado a más de 12 mil usuarios, y además se realizó la activación del Código de Ayuda del Programa, entregando radios de intercomunicación a diversas dependencias municipales para dar agilidad de comunicación y para la atención rápida en situaciones de emergencia que reporten los usuarios a los que se les brinda la atención las 24 horas del día durante todo el año.
Del total de llamadas atendidas, un 40 por ciento (%) son falsas emergencias o llamadas de prueba, 35% son llamadas de atención por alterar el orden, 20% accidentes y cinco por ciento son llamadas por presencia de personas sospechosas o robo.
Como se informó anteriormente, la etapa operativa del Sistema de Alerta Vecinal (SAV) en Lerdo consiste en la atención de emergencias a la ciudadanía que se encuentra inscrita al padrón de usuarios y realiza los reportes.
Estas personas se encuentran inscritas en la base de datos (que se encuentra encriptada). El SAV, que es gratuito para los usuarios (sólo deben contar con saldo en su teléfono móvil para lanzar la alerta a las corporaciones y a sus contactos), representó una inversión de cuatro millones de pesos tanto en la plataforma como en el equipamiento por parte del Ayuntamiento de Lerdo.
El Sistema de Alerta Vecinal funciona mediante llamadas de alerta a una base central, la llamada activará el envío de mensaje a una red de contactos de vecinos o familiares de la persona que haga uso del servicio para que le socorran en la emergencia, mientras hacen arribo los cuerpos de seguridad.
Quienes no se encuentran, pueden ser incluidos en el sistema llamando al teléfono 725-80-48.