A bordo de su triciclo cargado con tamales de diferentes guisados, sale casi a diario don Manuel Rivera Estrada desde hace más de un año, para ofrecerlos por las calles de Torreón.
Por las tardes deja su mandil a un lado para desempeñarse como trabajador de la obra, porque "hay que hacerle la lucha", dice con orgullo.
Por las calles
Ayer fue uno de esos días en que la "mercancía" se vendió en unas horas.
Y es que la celebración del Día de la Candelaria, en la que según la tradición mexicana quienes fueron afortunados con el "niño de la rosca" del 6 de enero deben pagar con tamales, hizo crecer la demanda.
Don Manuel se encarga de ofrecer los tamales "Fiesta Lagunera", concepto totalmente local que nació hace nueve años en la familia de Patricia Silva Torres.
Desde las 8:30 de la mañana sale del local ubicado sobre la calle Abasolo en el Centro de Torreón para comenzar su recorrido.
Tamales de chicharrón prensado, de chile rojo, verde y de dulce, son los que lleva recién hechos abordo de su triciclo.
"Agarro por la calle Javier Mina, después por la Morelos, me voy por una parte de la Juárez y luego corto por la Donato Guerra y me vengo por toda la Hidalgo... por el centro", dice Don Manuel.
Un chiflido, un grito o simplemente con levantar la mano, basta para que el vendedor de tamales detenga su marcha y ofrezca su mercancía.
De acuerdo a su corta experiencia, son las mujeres quienes comen más tamales, y entre los más solicitados están los de chicharrón, rojo y verde.
Además, don Manuel comenta que entre semana son más solicitados y sobre todo los sábados es cuando baja más la demanda.
Las bajas temperaturas, cuenta, han favorecido la demanda de los tamales, que acompañados con un atole champurrado, que en ocasiones lleva en su triciclo, hacen combinación que, asegura, es la mejor.
Tanto se han incrementado sus ventas que en cuestión de una o dos horas, termina su trabajo.
En temporada de verano, la demanda baja hasta en un 50 por ciento.
11
PESOS
Es el costo del tamal, cualquiera que sea su sabor, que ofrece Fiesta Lagunera.
EN TRICICLO
NúMEROS Fotos: La i
Tel.- 7166012
120
TAMALES
Son los que debe vender, los cuales en ocasiones se terminan en una o dos horas.
Profesión
Al terminar su jornada laboral, don Manuel se dedica a la construcción, oficio que asegura es necesario para salir con los gastos diarios de su familia.
DATOS
Candelaria
La Iglesia Católica recuerda esta presentación del Niño Jesús en el templo. En México, durante esta celebración se acostumbra degustar los tradicionales tamales.