El costo de la facturación que realiza la CFE al ayuntamiento de Tlahualilo se ha incrementado en casi 140 por ciento (%) en unos meses y ha impactado negativamente a las finanzas municipales.
La Comisión Federal de Electricidad ha incrementado 140 % lo que mensualmente tiene que pagar Tlahualilo por el servicio de energía que hace funcionar las bombas y rebombeos de los pozos de agua para beneficio de los ciudadanos, quienes requieren del indispensable líquido.
A diferencia del año pasado, la actual administración municipal está teniendo problemas para poder cumplir con todos los compromisos de cierre de año fiscal debido a los altos cobros de la empresa proveedora.
Al respecto, el alcalde Sergio Nevárez Nava admitió que la administración sí está batallando y que el año pasado no hubo ningún problema para cerrar el año en materia económica, pero que hoy hay un desbalance total porque anteriormente pagaban 100 mil pesos en promedio por el consumo de energía eléctrica de cada pozo de agua, pero actualmente pagan 246 mil pesos en promedio por pozo.
Por todo, el municipio paga casi un millón de pesos mensuales.
Pozos
Son tres pozos los que tiene Tlahualilo a los que se suman los cargos por los rebombeos, pues están a 60 kilómetros de la cabecera municipal.