Gestiones. Durango y Coahuila trabajan por un C5 para La Laguna de ambos estados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Durango, José Aispuro Torres, confirmó que trabaja de la mano con su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme para construir un Centro de Control, Comando, Comuncación, Cómputo y Calidad (C5) que atienda a la zona de La Laguna de ambos estados. Refirió que la inversión aproximada sería por el orden de los 500 millones de pesos y ya se cuenta con un anteproyecto.
Se han tenido varios encuentros con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mientras que algunos empresarios locales han mostrado su apoyo a esta iniciativa por considerar que sería muy favorable contar con infraestructura y equipos que atiendan por igual a La Laguna de Coahuila y Durango.
Resaltó que la ubicación sería lo de menos considerando que, por ejemplo, la unidad antisecuestros se ubica en Coahuila pero atiende a toda la región lagunera y ha permitido que no se haya quedado sin esclarecer un solo intento de secuestro de los que se presentaron el año pasado.
La Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (UECS) de la Zona Metropolitana de La Laguna comenzó a operar en enero del año pasado con injerencia en todos los municipios, y opera con recursos de los dos estados.
Señaló que en principio, su administración impulsaba dar continuidad a una iniciativa para que Gómez Palacio fuera la sede de un centro de mando para La Laguna de Durango, pero al abordar el tema con empresarios locales y con el gobernador Riquelme, surgió el acuerdo de que fuera un solo proyecto para esta zona de ambas entidades.
Destacó que en la medida en que ambos gobiernos, con el apoyo de la Federación y la coordinación con los municipios trabajen de la mano, se dará una mejor atención de la seguridad.
Importante
Trascendencia.
⇒ El centro de mando C5 sería el único en el país en brindar servicio a una zona metropolitana que abarca dos entidades.
⇒ Se busca el mejor esquema de inversión con aportaciones federales y de ambos estados.