Cultura Cultura columnas editorial

Durango busca talento fílmico en La Laguna

Cambios. Esta edición del Festival de Cine de Durango contará con cambios importantes, como que tendrá sedes en varias regiones del estado, y más premios en efectivo para las diferentes categorías a concursar, al igual que los invitados que harán parte de la fiesta.  (CORTESÍA)

Cambios. Esta edición del Festival de Cine de Durango contará con cambios importantes, como que tendrá sedes en varias regiones del estado, y más premios en efectivo para las diferentes categorías a concursar, al igual que los invitados que harán parte de la fiesta. (CORTESÍA)

IVÁN HERNÁNDEZ

La categoría más importante del Festival de Cine de Durango, de acuerdo con Deniss Barreto, coordinadora de Cine del Instituto de Cultura de la entidad, es la de cortometrajes duranguenses, pues muestra el trabajo de los realizadores en la demarcación, atrae más público y contribuye a impulsar el talento local.

Sin embargo, en los años de existencia de la cita cinematográfica, no se ha recibido ni un solo material de realizadores originarios de La Laguna.

La convocatoria también está abierta a largometrajes y cortometrajes nacionales, así como a guionistas de la entidad.

La bolsa de premios a otorgar suma 300 mil pesos. Se entregarán 150 mil pesos a la mejor película y 50 mil pesos al corto nacional más destacado. En la categoría de filmes duranguenses de menos de media hora el ganador se llevará 30 mil pesos. Habrá dos premios del público de 25 mil pesos, uno lo otorgarán los espectadores de la capital del estado y el otro, la audiencia lagunera.

Además, en esta edición, a celebrarse del 22 al 28 de noviembre, se estrena el concurso de guión de cortometraje duranguense con 20 mil pesos para la pieza que designen los jurados. Para consultar las bases hay que ingresar a la página festivaldecinedurango.mx.

Una diferencia sustancial del décimo festival con respecto a otros años, afirma Deniss Barreto, es que decidieron "salir de Durango (capital)".

Para ello, han buscado foros en los que se proyectarán metrajes que participaron en ediciones anteriores. En la capital del país, el 5 de julio, tendrán una función en el Centro Cultural de España en México y, en septiembre, en la Cineteca Nacional.

Acerca del proceso de descentralización del festival, Danielo Hernández, director de Difusión y Promoción del ICED, explicó que antes el Festival estaba concentrado en una estructura monolítica, una sola sede, un teatro en la capital (el Victoria), pero con el cambio en la administración estatal hubo una renovación.

"No puede ser que la exhibición de las películas sea siempre para el mismo público; que los que participen siempre sean los del mismo círculo de personas (...), no puedes tener monopolizado un festival de cine", expuso.

Agregó que "antes el presupuesto se destinaba a fiestas, a borracheras, literal. (...) En vez de gastar 200 mil pesos en una peda, lo convertimos en un premio de 150 mil pesos y otro de 50 mil para los realizadores".

Los organizadores coincidieron en que deben picar piedra en La Laguna para difundir las actividades del festival y que el público aproveche este encuentro de la industria cinematográfica con el público.

Deniss compartió que su intención es cumplir con la función de difundir la producción nacional toda vez que en las salas de cine comerciales no se distribuye, quieren "darle espacio a estas películas que no se pueden ver".

Festival descentralizado

En la región Lagunera de Durango las sedes de la cita fílmica serán las casas de la cultura de Lerdo y de Gómez Palacio. Además, se construirán un par de pabellones para hacer proyecciones al aire libre tanto en la capital como en sitios comarcanos. También invitaron al resto de los municipios duranguenses para que soliciten su inclusión en la programación en una caravana itinerante que visitará varios puntos del estado, la cual contará con la presencia de los directores de las obras.

El presidente del jurado que otorgará los premios estará presidido por Juan Antonio de la Riva, director de filmes como Pueblo de madera y Vidas errantes. Junto a él estarán Dana Rotberg, Claudia Sainte-Luce, Sergio Flores Thorija y Michel Ipkes. El padrino de la décima edición es el actor Miguel Rodarte. La convocatoria cierra el 24 de agosto y los organizadores esperan que los realizadores laguneros envíen sus propuestas ya que, tras nueve ediciones, la Comarca duranguense todavía no estrena participación.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Esta edición del Festival de Cine de Durango contará con cambios importantes, como que tendrá sedes en varias regiones del estado, y más premios en efectivo para las diferentes categorías a concursar, al igual que los invitados que harán parte de la fiesta.  (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1475307

elsiglo.mx