Pronóstico. La alerta indica que se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la entidad.
En el Sistema de Alerta Temprana de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el pronóstico de lluvias generado ayer domingo con vigencia de 24 horas, señala a Durango y Chiapas como los dos estados con las probabilidades de tormentas de mayor acumulación.
En específico, la alerta indica que se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros, en las entidades de Durango y Chiapas.
Advierte tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros en los estados de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, se anuncian intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, con acumulados de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantienen los efectos del frente frío 1, mismos que interactúan con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generando fuerte inestabilidad atmosférica con lluvias puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango.
Por otra parte, la onda tropical 37 se desplaza sobre el occidente del país, aunada al ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico.
La Coordinación Nacional de Protección Civil insiste en la recomendación de extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
También insta a no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.