Piden apoyo. Ejidatarios de Gómez Palacio, acuden a la Procuraduría Agraria a interponer tres quejas. (CLAUDIA LANDEROS)
Un grupo de ejidatarios de Gómez Palacio, acudió a la sede de la Procuraduría Agraria de este municipio, para denunciar dos presuntas irregularidades.
Los ejidatarios procedentes de las comunidades rurales de Compuertas, El Paraíso y La Tehua, señalaron la imparcialidad del visitador de la Procuraduría Agraria con residencia en Gómez Palacio, Alonso Chávez, que también fue parte de las denuncias que presentaron, por lo menos 30 ejidatarios.
Por su parte, el coordinador regional de El Barzón Durango-Coahuila, Maximiliano Olvera Coreño, explicó que tuvieron la oportunidad de hacer las denuncias de manera directa ante el residente Macedonio Ramírez, quien les programó dos reuniones con quienes son señalados como presuntos responsables de las infracciones.
En el primero de los casos, denuncian a una familia, de haber despojado de sus derechos agrarios a por lo menos ocho personas de El Paraíso y que ante la escasez de recursos para pagar un abogado y entablar un proceso legal en contra de estas personas, acudieron en busca de apoyo a la Procuraduría Agraria.
La otra problemática es por una presunta violación y despojo de las parcelas a ocho ejidatarios de Compuestas, ya que asegura que José Luis Padilla Martínez, concesionario de la planta tratadora de agua en el municipio de Gómez Palacio, despojó de manera arbitraria, a ocho ejidatarios de sus parcelas, para uso y provecho personal.
Los puntos
Detallaron que:
⇒ Hay presunto despojo de derechos agrarios.
⇒ Presunto despojo de las parcelas.
⇒ Señalan a Alonso Chávez por favorecer al actual comisariado.