El aroma de la salud
Desde la cocina y hasta para tratamientos de belleza, esta planta no solo despide un olor peculiar, sino que es capaz de contrarrestar muchos problemas, ¿qué te parecería conocer todas las maravillas que la albahaca te puede brindar?
1 La albahaca es una planta medicinal y aromática que mide unos 60 cm de altura y se caracteriza por sus hojas ovaladas y dentadas, también florece durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India.
2 Puede ser consumida fresca o seca, en infusiones, cocimientos, pomadas, tinturas, jarabes y jabones, entre otras cosas.
3 De acuerdo con un comunicado del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el investigador José Antonio Azamar Barrios decidió hacer análisis más completos para comprobar si la albahaca tenía propiedades contra heridas e infecciones en la piel. Luego de conocer el caso de un campesino que se lastimó el brazo con un machete y le aplicaron la planta.
4 Se cree que el agua de la cocción de la planta también funciona para curar heridas o inflamaciones bucales y combatir el mal aliento. Otro uso interesante que se le adjudica es el de tónico capilar, mediante fricciones en el cuero cabelludo con una infusión de hojas secas, se podría fortalecer el pelo y evitar su caída.
5 Su aceite esencial puede ser utilizado en el tratamiento de diferentes infecciones debido a sus propiedades antibióticas.
6 Ayuda en casos de agotamiento, insomnio y jaqueca gracias a sus efectos anti inflamatorios.
7 Es efectiva para calmar irritaciones cutáneas y el acné. Y podría tener efectos cicatrizantes y antisépticos sobre la misma.
8 Vale la pena tener en la cocina, en tu jardín o un huerto plantada la albahaca. Así puedes disponer de sus hojas siempre que la necesites. Cultivarla es muy sencillo siempre que cumplas con unos requisitos mínimos de riego, luz y temperatura.
Precauciones
El consumo de las hojas no lleva riegos para la salud, sin embargo, el uso del aceite esencial no debe ser usado en embarazadas, ni lactantes, además de tener especial cuidado en su dosificación en pacientes con problemas digestivos graves como úlceras, síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepáticas, epilepsia, Parkinson.