Silencio. La secretaría de Cultura de Coahuila no se ha pronunciado aún de manera oficial sobre el comodato del edificio estatal. (CORTESÍA)
Luego de que circularan en redes sociales manifestaciones de inconformidad por parte de algunos padres de familia y usuarios del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja ante un posible cierre de la institución que pertenece a la Secretaría de Cultura de Coahuila (SCC), El Siglo de Torreón, conversó con representantes de las instancias involucradas.
Desde el pasado Gobierno estatal, así se consignó en varias ocasiones en este diario, el Pilar Rioja sufre un notable deterioro: falta de plafones, pintura desgastada, baños sin mantenimiento, humedad y detalles de infraestructura.
La actual administración del estado ya realizó algunas mejoras, como trabajos de impermeabilización de todo el espacio, o el cambio de la duela de los salones de danza. Además se tienen lista una sustitución de plafones.
El Pilar Rioja, además de servir como sede para las oficinas de la delegación Laguna de la SCC, recibía a estudiantes que se inscribían en talleres de música, danza y artes plásticas. En su foro, el Teatro Salvador Novo, albergó al taller de teatro impartido por el maestro Gerardo Moscoso, actual delegado de la SCC en la región.
LOS RUMORES
La versión que despertó la inconformidad señala que el Pilar Rioja sería entregado al Instituto Municipal de Música de Torreón (IMMT), cuyo patronato preside la señora Lucrecia Martínez.
Gerardo Moscoso, confirmó en entrevista que se reunió con Lucrecia Martínez, y le manifestó su apoyo en este proyecto. No obstante, aclaró que hasta el momento no ha recibido instrucciones de la secretaria de Cultura, Ana Sofía García ni de ninguna otra autoridad. Recalcó que lo único que pide es respeto al trabajo realizado en esta institución.
"En el Salvador Novo, por ejemplo, tenemos placas que testifican las temporadas de teatro que hemos ofrecido con el taller, integrado por personas de muchas colonias marginadas y cuya labor social es la vocación de este espacio. Nos han visitado para dar talleres personajes de la talla de Luisa Huerta. Es un espacio, que principalmente ofrece cultura a un público que no puede pagar y que si no fuera por lugares con esta vocación, estarían excluidos del teatro y la cultura", explicó el actor y director.
Moscoso comentó que en las instituciones siempre puede haber cambios y está consciente de ello; dijo que le preocupa el trabajo que allí se llevó a cabo y cuya huella sigue vigente, por ejemplo, muchos de los alumnos del Rioja defendieron el espacio cultural y lo mantuvieron activo cuando la época de la violencia condenó a ese sector.
"Lo único que pido es respeto no sólo a una trayectoria personal en el teatro, sino al proyecto social que nos ha costado mucho trabajo sacar adelante", expuso.
ALUMNOS Y PADRES
Graciela Álvarez, estudiante del Diplomado de Literatura del INBA, que tiene sede en el Cinart Pilar Rioja, manifestó que se encuentran en incertidumbre porque no hay quien les informe si el Pilar Rioja cerrará, si van a continuar o si van a tener otra sede. No hay quien les diga nada.
"No estamos de acuerdo con cambiar la vocación comunitaria del centro porque alberga a personas que no tienen muchos recursos y alberga a muchos creadores y talleristas, y eso es muy importante", precisó.
La señora Guadalupe, madre de familia de uno de los alumnos del taller de música, dijo que muchos usuarios del centro están preocupados por su cierre definitivo, ya que se privará de un espacio artístico a niños y jóvenes de colonias como la Vencedora o la Primero de Mayo.
"Creo que lo importante no es quién se va a quedar en el centro cultural, sino que siga manteniendo una oferta para los niños y sobre todo para los hijos de quienes no podemos pagar, lo importante es que lo mejoren, que lo arreglen, que lo saquen del abandono en el que los tuvieron varios años".
Un vecinos del centro, que no quiso dar su nombre, sostuvo que la comunidad se molesta porque de por sí hay pocos sitios para los niños de esas colonias. No obstante, reconoció que aún no les han dicho qué va a pasar con el Rioja. "Ojalá lo arreglen, primero que nada, y luego le den vida y que sea accesible para quienes no tenemos recursos para pagar clases costosas".
NUEVA SEDE
En entrevista, Lucrecia Martínez, presidenta del Patronato del Instituto Municipal de Música de Torreón, explicó que desde la pasada administración estatal se presentó un proyecto para que el instituto municipal, que fue donado al Ayuntamiento de Torreón, tuviera como sede el Pilar Rioja, un complejo con más de 24 salones especializados para clases del arte sonoro.
"La idea es que éste sea el primer paso para que logremos un conservatorio de música, el primero en Coahuila. Esta no es una escuela privada, es un instituto municipal, y el proyecto le pareció favorable tanto al actual gobernador Miguel Riquelme, como al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño. La entrega en comodato del Pilar Rioja, que es estatal, es al municipio, como quedó establecido en la reuniones que tuvimos con la secretaria de Cultura del estado, Sofía García, el director de Cultura de Torreón, Elías Agüero, y la presidenta de la comisión de Cultura del cabildo, Valeria Hernández".
Martínez Santibáñez, comentó, que se trata de un caso similar al de la antigua Galería Cacto que fue cedida en comodato al municipio y que alberga varios proyectos culturales. Aunque no hay pronunciamiento oficial de la titular de la SCC, Lucrecia Martínez dijo que recibirá el Pilar Rioja tal y como está. Indicó que cuenta con el apoyo de varias personas de la Iniciativa Privada que van a apoyar la remodelación del espacio.
"Este es un proyecto para la ciudad. Además, en la reunión que sostuvimos, logramos que se eficienticen los recursos, los alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón recibirá clases en el instituto, los jóvenes que destaquen podrán tomar clases orquestales con la OSIJUT. Será un semillero", explicó.
El Pilar Rioja tiene dos salones para danza, esos se conservarán; el Instituto Municpal de Cultura y Educación podrá abrir talleres de danza para niños y jóvenes de las colonias aledañas.
Es importante recalcar que muchos de los alumnos del instituto estan becados, otros pagan 100 ó 200 pesos al mes. Seg´ún Lucrecia Martínez "seguirá siendo una opción económica y de calidad".
El instituto de música recibe del municipio 80 mil pesos mensuales a los que se suman 35 mil pesos aportados por el patronato. El recurso se usa tanto en el pago de los maestros como en las becas de los alumnos. Hoy día, tiene más de cien estudiantes.
"Ahorita estamos en el inventario, para hacer la entrega recepción, que son cosas legales, recibir los pianos y todos lo que se encuentra allí. Además, el Teatro Salvador Novo deberá formar parte del proyecto, para tenerlo abierto al público de modo que hay se puedan presentar los alumnos de danza y los ensambles de música, ese espacio es del estado y como tal debe estar abierto a todos los que lo requieran", manifestó.