El robot Spencer, lanzado por KLM en la terminal de Schiphol, en Ámsterdam, se creó para guiar a los pasajeros hasta su puerta de embarque.
Estas herramientas y servicios parecen de ciencia ficción, pero ya son una realidad. El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo y este año está dedicado precisamente a la transformación digital en los viajes: ¡ya tenemos robots que nos hablan y cargan las maletas!
Aviación
1. REALIDAD VIRTUAL
Es la tecnología capaz de introducirte en un entorno simulado y permitirte interactuar con él. Dentro de la aviación, principalmente se ha usado de dos maneras. Una de ellas es la demostración de servicios: el año pasado, la aerolínea Lufthansa comenzó a promocionar ascensos de clase (upgrade) de última hora mediante un visor de realidad virtual que te lleva a explorar las confortables instalaciones de la cabina business; y, en julio de este año, Emirates hizo algo parecido al lanzar contenidos diseñados para que pudieras recorrer los interiores de todas sus cabinas. El otro uso de esta tecnología es para el entrenamiento de las sobrecargos de Japan Airlines y American Airlines.
2. AVIONES BOOM
Boom es una compañía que está desarrollando una línea de aviones que podría viajar de Londres a Nueva York en sólo tres horas, en vez de siete, y de Tokio a San Francisco en cinco horas y media, en lugar de 11. La flota estará conformada por aeronaves supersónicas, es decir, aparatos que logran superar la velocidad del sonido (mil 234 kilómetros por hora). El único antecedente en la aviación comercial que existe es el Concorde, el cual operó de 1976 a 2003. Boom promete volver más eficiente su aeronave a comparación del predecesor, y hacerla 30 veces menos ruidosa. Las pruebas del primer prototipo comenzarán en 2019. Virgin Group y Japan Airlines ya preordenaron aviones.
3. BIOMETRÍA
Es la ciencia que autentifica tu identidad a partir de un rasgo único, como la huella dactilar o la forma del rostro. De acuerdo con la Airline Passenger Experience Association, varios líderes de aviación europeos coinciden en que esta tecnología podría reducir tiempos de espera y reforzar la seguridad.
En 2017, el Aeropuerto de Brisbane, en Australia, se convirtió en pionero de las instalaciones de reconocimiento facial, desde el check in hasta el abordaje. En lo que respecta a las aerolíneas, Delta ya tiene instalaciones biométricas en todas sus salas de espera de Estados Unidos; el servicio aún es exclusivo para ciudadanos de ese país.
La IATA ya trabaja en un ID biométrico único que se usaría a nivel global.
4. ROBOTS
El 2016 fue un año sobresaliente para la inteligencia artificial en aeropuertos. El robot Spencer, lanzado por KLM en la terminal de Schiphol, en Ámsterdam, se creó para guiar a los pasajeros hasta su puerta de embarque. Spencer se ajusta a la velocidad de la persona y le indica cuánto falta para llegar a su destino. Ese mismo año, en Shenzhen, China, apareció el robot Anbot, diseñado para vigilar como un policía.
En febrero de 2018, el Aeropuerto de Múnich recibió un nuevo colega: Josie Pepper, un robot humanoide que resuelve dudas sobre ubicaciones y sobre la terminal en general. No da respuestas predeterminadas, sino que procesa cada pregunta de manera individual.
5. TERMINAL AUTOMATIZADA
El Aeropuerto de Changi, en Singapur, ha sido reconocido por la organización Skytrax como el mejor del mundo por seis años consecutivos. A finales del año pasado inauguró su Terminal 4, la primera que permite realizar el proceso de registro de entrada y el abordaje sin tener que hablar con otra persona.
En su interior, casi no hay personal de asistencia. Los pasajeros se registran y dejan su equipaje documentado en dos máquinas de autoservicio; la segunda de ellas toma una foto de la persona para relacionarla con la maleta y el pasaporte. También, hay filtros de seguridad y puertas de abordaje totalmente automatizadas con reconocimiento facial para que lleves las manos libres de documentos.
Hotelería
6. ROOM SERVICE
Pedir comida a la habitación desde tu smartphone es una herramienta que ya se ha establecido en numerosos hoteles. Marriott, Hilton y Four Seasons figuran en la lista de las mayores cadenas hoteleras que ofrecen este servicio desde su aplicación oficial; en el caso de Hilton, es exclusiva para sus clientes leales.
Sin embargo, en 2015 apareció una extravagancia: a partir de ese año, algunas propiedades de la cadena Aloft permiten solicitar servicio a habitación utilizando únicamente emojis. Con este sistema, sólo es necesario señalar con imágenes qué deseas exactamente e indicar apellido y número de habitación.
7. ROBOTS
A principios de 2016, el Henn na Hotel, en la prefectura de Nagasaki, Japón, se robó la atención del mundo entero. La razón: es totalmente operado por inteligencia artificial. La única presencia humana se encarga de la seguridad; mientras tanto, los robots hacen el registro de entrada y trasladan las maletas. Las suites están equipadas con un pequeño asistente personal que controla los dispositivos. Cuando el huésped llega, encuentra a tres recepcionistas: una mujer androide, un dinosaurio y un robot que parece sacado de Star Wars.
El Pengheng Hotel, en Shenzhen, China, en vez de habitaciones, ofrece cápsulas futuristas con luz fluorescente. También, emplea robots recepcionistas, meseros y mayordomos.
8. LLAVES DIGITALES
En 2014, Starwood se convirtió en la primera cadena hotelera que ofreció a sus huéspedes la posibilidad de abrir la habitación con un smartphone, sin llevar una llave física. La app, disponible para los huéspedes que pertenecen al programa de lealtad de la empresa, funciona con iPhone o Apple Watch. Ésta te envía una alerta cuando el cuarto está listo. En México, ha llegado a destinos como Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta y CDMX.
Hilton es otra de las cadenas que ha innovado en esta área. Las llaves digitales también son exclusivas para los miembros de su programa Honors. Es posible elegir la ubicación de la suite y entrar con tecnología Bluetooth. Las llaves digitales también activan elevadores.
9. MAGICBANDS
Cuando visitas un parque temático de Disney, toda tu experiencia puede ser controlada con esta pulsera. Abre la puerta de tu habitación de hotel, te da acceso a las atracciones y las filas de FastPass (son los pases que te permiten pasar más rápido). Se vincula con tu tarjeta de crédito, por lo que funciona como método de pago para adquirir souvenirs, fotografías oficiales y en restaurantes. Las MagicBands funcionan gracias a la tecnología de radiofrecuencia y usan biometría para garantizar que no se transfieran. En México, el Hotel Xcaret cuenta con una tecnología parecida. Sus brazaletes sirven para abrir tu suite, comprar fotos de recuerdo y entrar a los parques.
10. HABITACIONES INTELIGENTES
Para esos viajeros que no quieren gastar energía, está la posibilidad de controlar el ambiente de una suite con aparatos electrónicos. Una de las empresas que ha desarrollado el servicio es Crave, la cual instala tablets que sustituyen cualquier control remoto. Su portafolio de clientes incluye hoteles mexicanos como Secrets Akumal y Hyatt Ziva Cancún.
Algunos hoteles han conseguido fama por sus sistemas independientes. Cityhub y Citizen M, ambos en Ámsterdam, tienen tablets que modulan la iluminación del cuarto según tu estado de ánimo. Y, para las propiedades que desean ir más allá, Amazon Echo lanzó en junio una versión especial destinada para uso de hoteles. Este dispositivo controla el ambiente de una suite por comandos de voz.